Publicidad

CIS | INTENCIÓN DE VOTO

Podemos adelanta al PSOE y el PP sube en intención de voto, según el CIS

Podemos (21,9%) adelanta al PSOE (20,5%) en intención de voto, según el Barómeto del CIS. Además, según esta encuesta, el Partido Popular (28,8%) crece en intención de voto y Ciudadanos (13,3%) baja.

En medio de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno, el PSOE ha visto como Podemos le adelanta en la última encuesta sobre intención de voto del CIS. La suma del partido de Pablo Iglesias con sus confluencias catalana, valenciana y gallega se eleva al 21,9%, por el 20,5% de los socialistas. Los de Pedro Sánchez pierden tres décimas con respecto a la última oleada del CIS.

Podemos subiría del 12,67% que logró el 20D al 13,2%, mientras que En Comú Podem (que obtuvo un 3,69%) obtendría un 4,5; En Marea pasaría del 1,20 al 1,7; y bajaría levemente Compromís, del 2,67 al 2,5.

Por delante de ambas formaciones de izquierdas, el PP se mantiene como partido con más apoyos. De hecho, aumenta una décima en intención de voto (del 28,7 al 28,8%). Cabe decir que la encuesta se realizó en los primeros días de enero, antes de las operaciones anticorrupción en Valencia y de que Rajoy declinaria la oferta del Rey de formar Gobierno.

Ciudadanos ha perdido buena parte de sus apoyos, pues cae del 19% obtenido en la encuesta del CIS antes de las elecciones al 13,3%.

En voto directo (sin ponderar por los técnicos del CIS), Podemos y sus confluencias superarían, con el 18,4 por ciento de los sufragios, al Partido Popular, que obtendría el 18,2 por ciento, situándose así el partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política del país.

La encuesta, que no hace proyección de escaños para las candidaturas, dibuja para el resto de partidos un escenario muy parecido al que dejó el 20D, salvo en el caso de Democracia i Llibertat (DiL), que pasaría del 2,25 de los sufragios al 1,7%. IU-Unidad Popular subiría del 3,67% que tuvo en las elecciones al 3,7; ERC también subiría del 2,39 al 2,8; y el PNV, del 1,2 al 1,3. El CIS otorga a EH-Bildu un pequeño ascenso al pasar del 0,87% de las elecciones al 1 por ciento en la encuesta de intención de voto.

Garzón, el líder mejor valorado

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, es el líder político mejor valorado, con una nota de 4,68, seguido del de En Comú Podem, Xavier Domènech, con un 4,26, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, queda en tercera posición, con un 3,92. Según el CIS, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene una nota del 3,78, que le convierte en el quinto líder mejor valorado y se sitúa tres décimas por delante del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien se puntúa con un 3,75, mientras que Mariano Rajoy ocupa el puesto número 11, con un 3,08.

Baja la preocupación por el paro

La preocupación ciudadana por el paro bajó en enero y se mantiene como el principal problema para el 77,9% de los ciudadanos, seguido de la corrupción, que pasa del 38,8% de diciembre al 39,2% y los problemas políticos (23,4%) y económicas (23,2%).

Según esta encuesta, elaborada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, del 2 al 11 de enero, la situación política española era mala o muy mala para el 69,9% de los ciudadanos, y más de un tercio de los encuestados (el 33,2%) considera que se va a mantener igual en el próximo año.


Publicidad