Cumbre de la OTAN

Podemos acusa al PSOE de adjudicar a dedo los contratos para la cumbre de la OTAN y les responden que se aprobó en Consejo de Ministros

Podemos se sigue mostrando en contra de la OTAN y del coste de la Cumbre en España. Por su parte, desde Moncloa aseguran que se aprobó en el Consejo de Ministros y la oposición critica la división.

Publicidad

En España, el Gobierno está, a la vez, a favor y en contra de la OTAN: el sector PSOE, a favor; y el sector Podemos, en contra. El sector PSOE defiende la existencia de la Alianza, la participación de España, la cumbre que se celebrará en Madrid, el aumento del presupuesto en defensa, y el envío de armas a Ucrania.

El sector Podemos está en contra de que exista la OTAN, en contra de que España sea país miembro de la Alianza, en contra de la cumbre de Madrid, en contra de aumentar el presupuesto en defensa, y en contra de enviar armas a Ucrania. Este lunes, Podemos ha acusado a sus socios de coalición de adjudicar a dedo los contratos para la organización de la cumbre de la OTAN.

"Creemos que hay otras prioridades a esos 37 millones que va a costar y que se han adjudicado a dedo. Se podrían haber destinado mucho mejor en gastos sociales como son la educación y la sanidad pública", ha asegurado el portavoz de Podemos Javier Sánchez Serna.

Malestar en Moncloa por las críticas de Podemos

Antena 3 Noticias ha preguntado en Moncloa sobre esta acusación de Podemos, y fuentes cercanas al presidente del Gobierno se han mostrado desagradablemente sorprendidas por la actitud de sus socios de coalición. Moncloa asegura que el gasto de la cumbre se ajusta a la normativa. Y recuerda que fue aprobado en el consejo de ministros del que forma parte Podemos.

Sorpresa y malestar en la parte socialista del Gobierno ante la acusación de Podemos de adjudicar 37 millones de la OTAN "a dedo". Moncloa defiende la transparencia y remite al Consejo de Ministros del 26 de abril en el que la ministra Portavoz hablaba de "la contratación de las necesidades logísticas que tiene esta Cumbre".

Ese día se aprobaron esos contratos y en el Consejo de Ministros siempre participan ambos partidos. La división en el Ejecutivo va a más porque Unidas Podemos, hoy más que nunca, se muestra en contra de la OTAN. "Estamos en la defensa de la paz", asegura el portavoz de Podemos, al tiempo que la portavoz de Izquierda Unida asegura que siguen pensando que "la OTAN es un instrumento de guerra, no es un instrumento de paz".

Desde que Putin invadió Ucrania, los ministros de Podemos han sido muy beligerantes. "Enviar armas es un error", afirmaba entonces cuando se aprobó el envío de material ofensivo a Ucrania Ione Belarra. Ni siquiera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que era la única oficialmente invitada, ha asistido porque, según fuentes de su Ministerio, tenía médico.

Críticas de la oposición

Mientras, la ministra de Defensa marca territorio frente a Podemos: "La posición del Gobierno no admite matices en ese sentido y quien marca las directrices en exterior y defensa en el presidente del Gobierno". Es el presidente quien decide, los socialistas prefieren ni entrar en la polémica y muestran su "respeto".

Más crítica, la oposición. Para Edmundo Bal, "resulta lamentable que no esté Podemos", Elías Bendodo, coordinador general del PP, apunta a que "el principal apoyo que ha tenido el Gobierno ha sido la oposición porque ha faltado la mitad del Gobierno". Ven en el plante de Podemos, la debilidad de Pedro Sánchez.

Publicidad