OTAN

El Rey y Sánchez defienden el papel de la OTAN en un acto al que Podemos no ha asistido

La guerra en Ucrania centra el acto conmemorativo del cuarenta aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica.

Publicidad

El rey Felipe VI ha presidido el acto conmemorativo de los 40 años de pertenencia de España a la Alianza Atlántica, celebrado en el Teatro Real de Madrid con la presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y más de 300 invitados. Ha sido un acto solemne como antesala a la cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de junio en Madrid.

Una cita presidida por el Rey, Felipe VI, que se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid y a la que han acudido decenas de personalidades. Desde el actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y sus antecesores, hasta los expresidentes del gobierno español a lo largo de estos 40 años de pertenencia al club atlántico.

Durante su discurso, el monarca ha asegurado que las circunstancias que rodean este aniversario no son las que se hubieran deseado, en referencia a la guerra de Ucrania. Felipe VI ha asegurado que la adhesión de España a la OTAN hace 40 años fue "un paso histórico" tras la "ejemplar" transición democrática que emprendió una vez acabada la dictadura.

"Fue un paso histórico tras nuestra ejemplar transición hacia una sociedad democrática y moderna, que nos permitió integrarnos plenamente en la esfera política europea y atlántica y, en definitiva, internacional", ha insistido el jefe del Estado.

La invasión rusa ha centrado buena parte de los discursos, como los del secretario general de la OTAN y Pedro Sánchez. El presidente español ha defendido que la situación en Ucrania “nos ha abierto los ojos a todos” y por eso ha reiterado que España va a aumentar el gasto en defensa. "Es algo que tenemos que transmitir a la sociedad, que debemos hacer ese esfuerzo", ha dicho Sánchez después de asegurar que es necesario reforzar las capacidades de disuasión.

Un acto sin ministros de Podemos

Entre los numerosos asistentes no había ningún miembro de Unidas Podemos. Ningún ministro de la formación morada ha querido asistir a este acto de conmemoración porque consideran que no hay nada que celebrar. Defienden que su prioridad es el gasto social y no en defensa y por eso han rechazado participar del aniversario.

Publicidad