Publicidad

CON EL APOYO DE PODEMOS

PNV y Bildu sacan adelante una moción que asegura que la Constitución tiene una "base antidemocrática"

El PNV y Bildu han denunciado en el Parlamento Vasco la "base antidemocrática e históricamente falsa" de la Constitución española. Según estos partidos la Carta Magna impone la unidad de España.

Como motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu se han unido en una iniciativa en el que declaran que "la mayoría de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi no respaldó la Constitución en el referéndum de 1978" y señala que "aquel déficit de legitimación perdura hasta el día de hoy". Podemos también se ha unido a la campaña, mientras que PP y PSOE la han rechazado.

El Parlamento del País Vasco ha insistido en mejorar la interpretación jurídico-política de los derechos históricos de la ciudadanía vasca. Además, añaden que "en una sociedad democrática, todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones", por tanto "este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado".

Finalmente, el Parlamento Vasco ha confirmado que no asistirá a las celebraciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

Publicidad