95.018333

Publicidad

Coronavirus

Los planes de desescalada del Gobierno en el transporte público tras la crisis del coronavirus

El transporte público y el modo en que se viajará en él se ha convertido en uno de los retos para el plan de desescalada que plantea el Gobierno.

El Gobierno ha puesto en el transporte público, que se ha convertido en uno de los retos para el plan de desescalada tras la crisis del coronavirus. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé establecer un proceso "gradual y seguro" para la vuelta a la normalidad en la movilidad urbana y plantea medidas agrupadas en torno al incremento de la oferta, la gestión de la demanda y la seguridad en el transporte

Sabe que la las medidas que se tomen a partir de ahora, van a ser claves para recuperar la normalidad, aunque nada va a volver a ser como antes. "Si queremos un transporte seguro, una vez que se haya retomado la actividad es muy difícil hacerlo con el transporte público disponible", asegura Ábalos.

Por eso el Ministerio de Transporte ya trabaja en un plan con tres ejes:

1. El incremento de la oferta. Se estudiarán entre los distintos modos de transporte y el impulso de otros de transporte individual.

2. La gestión de la demanda. Se encuentran las medidas encaminadas a reducir la demanda en origen como el decalado de los horarios de la jornada laboral para aplanar el pico de las horas punta o el establecimiento de franjas horarias de personal en teletrabajo.

3. Controlar el acceso a las estaciones. En este punto se incluyen las medidas destinadas a controlar el acceso al sistema de transporte, como el refuerzo de controles de acceso en estaciones.

4. Garantizar la seguridad en el transporte. Con el uso de mascarillas, la desinfección de los vehículos y el control de los flujos de pasajeros.

Aún así mantener la distancia social será algo complicado por eso desde Madrid piden que sea obligatorio el uso de mascarillas en transporte público. En otras comunidades, como País vasco, medirán, de forma aleatoria, la temperatura de los pasajeros, si es superior a 37 grados no podrán acceder.

Publicidad