Presidente autonómico

Pere Aragonès insiste en la independencia con la mirada puesta en Sánchez en un mensaje cargado de simbolismo

Pere Aragonès ha lanzado su primer mensaje de fin de año como presidente autonómico desde un colegio y con un adelanto en la fecha de emisión.

Publicidad

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha sido el primer presidente autonómico en emitir su discurso de fin de año. Durante su intervención ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que insiste en la independencia y advierte de que 2022 debe ser el año en el que se produzcan avances en esa dirección.

El próximo año "2022 debe ser el año en que comencemos a desbloquear el conflicto con el Estado. Ha de ser el año en que la negociación con el Estado avance y comience a aportar resultados tangibles". Una misiva a la que ha hecho referencia ya que el pasado mes de septiembre se reactivó la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

"Hay que comenzar a ofrecer una respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que saben que la resolución del conflicto con el Estado pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía", añadía.

Respecto al independentismo ha manifestado que dispone de una "mayoría sólida, transversal, sostenida en el tiempo" que "no acepta ningún bloqueo" del conflicto. Según el presidente autonómico "de la misma manera que no estamos dispuestos a renunciar a la resolución democrática del conflicto político, tampoco estamos dispuestos a renunciar a la independencia de Cataluña".

Novedades en el formato del mensaje de fin de año

Pere Aragonès ha escogido la Escuela Rosselló Pòrcel, de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, para grabar su primer mensaje de fin de año como presidente autonómico, dejando atrás el Palau de la Generalitat como escenario principal. Una decisión que ha sido tomada en clara oposición a las sentencias que obligan a las escuelas catalanas a impartir al menos el 25% de sus clases en castellano.

Dicho colegio corresponde con el centro educativo en el que se aplicó por primera vez el modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

Asimismo, ha adelantado la fecha de emisión que venía siendo habitual el 30 de diciembre al 26 del mismo mes, coincidiendo con el día de Sant Esteve, festivo en Cataluña.

Publicidad