Día de la Hispanidad

El sector más radical del independentismo convoca una manifestación en Barcelona contra el Día de la Hispanidad

La CUP, Arran y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes han contraprogramado el desfile de las Fuerzas Armadas con una marcha en Barcelona bajo los lemas "Españolismo es fascismo" e "Hispanidad es Genocidio"

Publicidad

El sector más radical del independentismo catalán ha convocado este martes en Barcelona una manifestación contra el Día de la Hispanidad. La CUP, Arran y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes han contraprogramado el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid y los actos constitucionalistas en la capital condal con una marcha a la que han acudido unas 120 personas.

Durante la manifestación, convocada bajo los lemas "Españolismo es fascismo", "Hispanidad es Genocidio" y "Barcelona Antifascista", se han coreado consignas independentistas y contra España.

Cabe recordar que a los actos de Madrid -marcados, entre otras cosas, por los insultos y pitos a Sánchez- no ha acudido, como ya es habitual, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Tampoco ha participado el lehendakari Iñigo Urkullu.

Ciudadanos decide no participar en los actos del 12-0 en Barcelona

En paralelo, y también en Barcelona, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha anunciado este martes que su formación no participará en la manifestación del 12-O en la ciudad condal convocada por las entidades constitucionalistas y que sí cuentan con la presencia de PPC y Vox.

Carrizosa ha negado que la decisión se deba a diferencias con la plataforma unitaria Cataluña Suma por España, que agrupa a diversas entidades por la unidad de España, el respeto a la ley y la convivencia.

Ha señalado que su decisión "no tiene nada que ver" tampoco con la presencia de Vox porque la formación no hace "cordones sanitarios", pero que han "elegido" sumarse solo al manifiesto constitucionalista y a encontrarse con la ciudadanía en las carpas que partidos y entidades han colocado en plaza Cataluña.

El líder de Cs, que busca así "marcar perfil" propio, ha añadido que además ya realizaron un acto sobre la hispanidad este lunes con la catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper, para "desmontar la leyenda negra sobre el día de la hispanidad".

Publicidad