Felipe VI

Pere Aragonès y Ada Colau no participan en la foto de familia junto al rey Felipe VI en un acto de la patronal catalana

Pere Aragonès y Ada Colau no han saludado al Rey Felipe VI al inicio del acto que ha organizado la patronal de Foment del Treball, pero sí han hablado en otro momento.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han saludado al Rey Felipe VI al inicio del acto que ha organizado la patronal de Foment del Treball, aunque sí se saludaron en el cóctel previo a la cena cuando no estaban presentes los medios gráficos. Ya en algunas otras visitas del rey a Barcelona, Aragonès y Colau han declinado unirse al besamanos.

Antes de la cena, y pese a no haber saludado a Felipe VI previamente, el presidente catalán se ha acercado a saludar al rey y ha hablado con él también junto al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. Ada Colau se unió a la conversación junto a la ministra Raquel Sánchez.

Esto ha ocurrido en un acto con motivo de la entrega de las medallas conmemorativas por el 250 aniversario de Foment, la patronal más antigua de Europa. La patronal se fundó en 1771. También se han celebrado los XIV Premios Carles Ferrer Salat. Uno de los premiados por la patronal es el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé.

Entrega de despachos de los jueces de Cataluña

El rey Felipe VI ha vuelto a presidir la entrega de los despachos a los jueces catalanes después del veto del gobierno el año pasado por la tensión que se vivía entonces en Cataluña. El Presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ha destacado la "enorme fuerza simbólica que tiene la presencia de Felipe VI".

En el acto, el rey no ha hecho alusión a su ausencia del año pasado, aunque en su discurso ha ensalzado en varias ocasiones la independencia de los jueces: "una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos" ha dicho.

Publicidad