Cataluña

Pere Aragonès anuncia que la mesa de diálogo con el Gobierno se celebrará el próximo jueves o viernes

El presidente de la Generalitat de Cataluña considera que "lo natural y lo que toca" es que Pedro Sánchez asista a lo que, a su juicio, es el reinicio de una negociación.

Pere Aragonés

Pere Aragonés Antena 3 Noticias

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el jueves o viernes de la semana que viene se celebrará la mesa de diálogo con el Gobierno en Barcelona. Insiste además en que "lo natural" es que asista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Será la semana que viene, en los próximos dos o tres días se podrá confirmar si es el jueves o el viernes", ha indicado el presidente de la Generalitat en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha destacado el alto componente político de la mesa. Sobre si Sánchez debe estar en la mesa, considera "lo natural y lo que toca" es que asista a lo que, a su juicio, es el reinicio de una negociación.

El president es consciente de que la negociación para resolver el "conflicto político entre Cataluña y el Estado" será "muy difícil", pero ha recalcado que la parte catalana debe ir "con toda la ambición y la fuerza" a defender amnistía y autodeterminación.

Ante las críticas explícitas de Quim Torra a la mesa de diálogo, Aragonès ha recordado que él mismo enarboló hace dos años carteles con el lema 'Sit and talk', para exigir al Estado que se sentara a negociar. "Si alguien cree que, ante la oportunidad que tenemos de discutir delante del Estado el derecho a la autodeterminación y la amnistía, hemos de renunciar a ello, que me diga qué hacemos, que me diga cuál es la alternativa a corto plazo", ha señalado.

El Gobierno paraliza la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona

Pere Aragonès ha señalado que "hace falta condicionar el aumento del número de vuelos a la reducción de emisiones". "La inversión de AENA no venía de los presupuestos, en los presupuestos debe haber una apuesta de los grupos catalanes para mejorar infraestructuras", ha insistido.

Publicidad