Gira diplomática

Pedro Sánchez viaja a África para impulsar las relaciones comerciales y las alianzas estratégicas

El presidente del Gobierno se reunirá con los presidentes de Kenia y Sudáfrica y la directora general para África de Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprende este martes una gira exprés por dos de los países de mayor peso estratégico del continente africano: Kenia y Sudáfrica. Será la primera vez que un jefe del ejecutivo español realice una visita oficial a esos dos países.

El objetivo del presidente, que viaja acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es impulsar las relaciones comerciales con ambos estados. Fuentes de Moncloa inciden en la relevancia de los dos destinos como polos de estabilidad en África, un continente en el que ven numerosas oportunidades para las empresas españolas y que a la vez presenta desafíos.

El terrorismo, las mafias, la crisis alimentaria o el crimen organizado son algunos de los temas que van a estar en la agenda bilateral, aunque el objetivo principal de las conversaciones será el impulso a las relaciones comerciales, especialmente en sectores como el de las energías renovables, el agua o las infraestructuras, entre otros.

Enorme potencial en Kenia

Durante su visita a Nairobi, el miércoles 26, Sánchez será el primer mandatario extranjero en ser recibido por el presidente de Kenia, William Ruto, que asumió el cargo hace poco más de un mes, y almorzarán junto a la delegación de empresarios españoles con intereses en Kenia. Según fuentes gubernamentales consultadas por Antena 3 Noticias, el margen de mejora de las relaciones con Kenia es de un enorme potencial, ya que actualmente el volumen de inversión es bajo.

Sánchez plantará un árbol en Nairobi

Durante su estancia en Kenia, Sánchez visitará la sede de Naciones Unidas en el continente africano y, siguiendo la tradición de los mandatarios que visitan el organismo, plantará un árbol en sus jardines. Además, el presidente se reunirá con las directoras de varios programas de la ONU y con las beneficiarias de varios proyectos de I+D+I impulsados por España.

Visita a la prisión de Mandela

El jueves 27, el presidente del gobierno se encontrará en Pretoria con los científicos españoles que trabajan en el país. Será recibido por el presidente, Cyril Ramaphosa, y ambos participarán en una reunión con empresarios españoles interesados en invertir en el país sudafricano. Está previsto que el presidente del Gobierno presente una propuesta de un paquete de financiación con diversos instrumentos, del que las fuentes consultadas aseguran será “muy importante”.

Finalizados sus encuentros oficiales, el presidente se desplazará a Johannesburgo para visitar la antigua prisión de Constitution Hill, donde estuvo encarcelado el expresidente sudafricano Nelson Mandela, y que hoy es uno de los símbolos de la lucha contra el 'apartheid'.

El Gobierno ve con especial interés los contactos con los mandatarios de ambos países, a menos de un año de que España asuma la presidencia semestral de la Unión Europea.

Publicidad