Pedro Sánchez

Pedro Sánchez anuncia "en breves fechas" nuevas ayudas al sector de la automoción

El presidente del Gobierno ha visitado el centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid. Se trata de una pieza clave para el impulso del vehículo híbrido de la marca en España.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su visita que "en breves fechas" el Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE de Automoción) será complementado con "otros instrumentos" de ayuda para el sector. Estas ayudas serán ofrecidas por el Ejecutivo central y los autonómicos.

Sánchez considera que este complemento supondrá "el respaldo que necesitan" los fabricantes "para que los proyectos sean más exitosos".

El Gobierno anunció el pasado viernes una ampliación en el presupuesto para el PERTE VEC de hasta 880 millones de euros en total. La nueva partida se aumentó en 300 millones de euros.

Esta ayuda se une a otras líneas de apoyo, según el líder del Ejecutivo, como el Plan Moves que ha movilizado 626 millones de euros hasta ahora, los Moves Proyectos Singulares I y II con 364 millones de euros de presupuesto o el Moves Flotas con 50 millones, entre otros. "Hablamos de recursos públicos comprometidos para ayudar a las empresas, particulares, que superarán los 2.000 millones de euros", ha indicado Sánchez.

Garantía de éxito

Sobre su visita, considera que que es "una garantía de éxito" que una empresa como Renault acompañe a España "en esta apuesta", favorecida por la "gran capacidad de inversión pública" que actualmente brinda la financiación de la Unión Europea en su senda de cambio de la movilidad. Por ello, ha aplaudido la "acertada estrategia" de la multinacional para avanzar en la electrificación del sector.

Así lo ha indicado tras visitar el centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid junto al presidente del grupo, José Vicente de los Mozos, y el director de ingeniería, Gilles Le Borgne.

Visita a Renault Group en Valladolid

El presidente del Gobierno ha visitado el centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid. Se trata de un centro clave para el impulso del vehículo híbrido de Renault Group en España.

Sánchez, en una rueda de prensa en Bruselas, indicó que las factorías de la automoción en el país contarán con más recursos adicionales del Estado y de las comunidades autónomas. Además, subrayó que continuarán las ayudas públicas a los fabricantes "para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico".

El 40% de las ventas de Renault corresponden a nuevas tecnologías, es decir, a coches híbridos y eléctricos. En 2021 los modelos electrificados de Renault representaron en torno al 25% de las ventas totales. En este 2022 la cifra ya ha crecido hasta el 40%.

La adquisición de este tipo de vehículos ha experimentado un crecimiento en el último año en España. En concreto, en 2022 se han matriculado hasta el mes de septiembre un total de 945 más que en el mismo periodo del año anterior, , según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La Comunidad de Madrid es la que más matriculaciones de vehículos híbridos registra. Le sigue Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.

Publicidad