Olaf Scholz

Pedro Sánchez se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz el próximo martes para impulsar la interconexión gasística de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto verse con el canciller alemán, Olaf Scholz, el próximo martes. Ambos quieren impulsar la interconexión gasística de España a través de los Pirineos.

Sánchez y Scholz

Sánchez y ScholzGetty

Publicidad

El próximo martes 30 de agosto se reunirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para hablar sobre el deseo que ambos tienen acerca de impulsar la interconexión gasística de España a través de los Pirineos. Los dos quieren que Emmanuel Macron, pese a sus recelos, ceda en este asunto.

Pedro Sánchez, quien se encuentra actualmente en una gira por Latinoamérica (concretamente en Colombia, Ecuador y Honduras), ha hecho referencia a esa interconexión energética con Francia en la conferencia de prensa que ofreció el pasado miércoles junto al presidente colombiano, Gustavo Petro, quien horas después del encuentro con Sánchez ha sufrido un atentado cuando un grupo de desconocidos ha disparado a la caravana en la que viajaba.

En sus declaraciones, el presidente español ha recordado que la Comisión Europea ya reconoce esa conexión como prioritaria en sus planes energéticos para el futuro y ha agradecido el interés de Olaf Scholz en impulsarla tal y como reclamó públicamente hace unos días. Sin embargo, Sánchez también ha advertido de que si Francia mantiene su rechazo, existe un plan B que también figura entre las alternativas de la Comisión: una interconexión energética de España con Italia.

¿Cómo está la negociación con Francia?

En una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por Latinoamérica, Sánchez ha explicado que no da por perdida la opción de la conexión por Francia y que, de hecho, intentará persuadir a los franceses de que es la mejor opción, la más racional, según ha informado la Agencia Efe.

Sánchez ha reconocido que Francia sí desbloqueó conexiones eléctricas pendientes, pero no la gasística. Pretende que Macron se convenza para permitir que la Península Ibérica deje de ser una isla energética y contribuir así a la respuesta que Europa debe dar al "chantaje energético" del presidente ruso, Vladímir Putin.

¿Cuál es la posición de Scholz?

El presidente del Gobierno español, ha asegurado que la posición de Scholz al respecto ya la ha defendido este en varias ocasiones, pero que ahora es cuando ha tenido mayor repercusión la apelación que ha hecho a impulsar esa interconexión.

En medio de este debate, Sánchez va a viajar el próximo martes a Alemania invitado por el canciller alemán, aunque no en un formato bilateral, sino en otro de carácter más amplio aún están por concretarse definitivamente. Se verán en el castillo de Meseberg, a unos 70 kilómetros de Berlín, un lugar que el Gobierno alemán tiene destinado a casa de huéspedes de destacados dirigentes internacionales y cercano al lago Huwenow, según ha informado Efe.

Sánchez ha explicado que su presencia en Alemania responde a una iniciativa del Gobierno alemán que le propusieron antes del verano y que la invitación es un motivo de orgullo para España. Aunque la cita no se ha fijado por la situación energética de la UE, este será un asunto que se da por seguro que se abordará en tal encuentro. La cuestión energética va a ser protagonista en Europa durante los meses de septiembre y octubre por el plan de contingencia de Bruselas y por el debate sobre la reforma del mercado de la electricidad, ha recalcado el presidente Sánchez.

Publicidad