Publicidad

EN UNA ENTREVISTA

Sánchez, sobre la posibilidad de una consulta en Cataluña: "La votación no puede ser por la independencia o la autodeterminación"

El presidente del Gobierno admite la posibilidad de que se celebre una consulta en Cataluña pero asegura que "la votación no puede ser por la independencia o a la autodeterminación" sino que "tiene que ser por un fortalecimiento del autogobierno de Cataluña".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que la Fiscalía tiene reconocida su autonomía de actuación en la Constitución y que el Ejecutivo debe respetarla, y ha abogado por aplicar el diálogo para resolver el problema político catalán.

Sánchez se ha referido a la sugerencia de Aragonés para que el Gobierno influya en la Fiscalía para lograr la excarcelación de los independentistas presos, bajo el argumento de que "no tiene sentido pedir el voto de ERC y avalar la prisión de su líder".

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha dejado claro su apuesta por el diálogo como fórmula para resolver la crisis política catalana y también el respeto a la legalidad, lo que incluye respetar la independencia de la Fiscalía General del Estado, que según ha recordado goza de plena autonomía en la Constitución.

Respecto a las demandas de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ha admitido la posibilidad de que se celebre una consulta, pero no sobre la autodeterminación, sino sobre el "autogobierno".

"El hecho final tiene que ser una votación, pero no puede por la independencia o la autodeterminación, sino por el fortalecimiento del Gobierno de Cataluña", ha explicado.

"En Cataluña hacen falta menos gestos y más responsabilidad"

Pedro Sánchez ha pedido autocrítica a los independentistas, ha constatado que la sociedad catalana está dividida "en dos bloques", en una dinámica que a su juicio tiene que ser superada y ha dicho que la polémica por los lazos amarillos demuestra que en Cataluña hacen falta "menos gestos y más responsabilidad".

Los PGE incluirán un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que quiere tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en marzo, "para el primer trimestre" del año.

En una entrevista radiofónica, Sánchez ha señalado que la intención del Gobierno es presentar el proyecto de Presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre.

En este sentido, ha dicho que "para tener en el primer trimestre los Presupuestos aprobados".

El presidente del Gobierno ha avanzado además que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras.

Sánchez ha eludido pronunciarse sobre si el Ejecutivo creará un impuesto nuevo a la banca, tal como había señalado en un principio, y ha confirmado que la propuesta del Gobierno es una tasa a las transacciones financieras.

Asimismo, ha señalado que las cuentas públicas de 2019 también contemplarán un impuesto al diésel, ya que hay un reto importante, que es el cambio climático. "Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", ha dicho, tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.

Ve coherente su posición sobre el 'Aquarius'

Pedro Sánchez ha defendido su política migratoria, que ha calificado de "coherente", después del acogimiento de los migrantes del 'Aquarius' en el mes de julio y las expulsiones de 116 personas en 24 horas tras saltar la valla de Ceuta el pasado 22 de agosto.

"Con este gobierno no llegó la migración, llegó la política migratoria que no existía hasta entonces y ha sido coherente", ha asegurado Sánchez al ser preguntado sobre si la posición del Gobierno en esta materia es la puesta en práctica a principios de verano con el acogimiento del 'Aquarius' o la de las devoluciones en frontera.

"Con este gobierno llegó la política migratoria que no existía hasta entonces"

Según Sánchez, "el primer 'Aquarius' supuso un llamamiento a Europa para decirle que este era un asunto europeo y, el segundo, supuso, de facto, el reparto de los migrantes".

En este sentido, ha hecho hincapié en el acuerdo en el que trabaja España con otros "once o doce países para institucionalizar y sistematizar el reparto de migrantes que lleguen a la UE".

"Marruecos es un país seguro"

En cuanto a las expulsiones en la frontera, el jefe del Ejecutivo ha recordado que "Marruecos es un país seguro con el que colabora España" y en el que "es fundamental el control de la inmigración" y ha admitido que, aunque España necesita migración por el envejecimiento de la población, ésta "debe ser legal y ordenada".

"Lo que podemos aceptar son actos violentos de asalto a la valla y, precisamente, de ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha concluido.

Publicidad