91.007833

Publicidad

Pleno del Senado

Pedro Sánchez, sobre los presupuestos generales del PP: "Son peor que inservibles, son dañinos"

Sánchez ha insistido en la importancia de la "unidad" de todas las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis del coronavirus y ha defendido unos "presupuestos progresistas pero también de país".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado los Presupuestos Generales del Partido Popular, que ha calificado de "inservibles y dañinos". "España vive con unos presupuestos que fueron impulsados por un gobierno conservador hace tres años, esos presupuestos ya eran un problema, ya que reflejaban una visión y unas prioridades conservadoras, pero tras la pandemia son peor que inservibles, son dañinos porque están diseñados para para una situación distinta", ha apuntado.

En su comparecencia ante el Pleno del Senado para inaugurar el periodo de sesiones parlamentario en la Cámara Alta, ha defendido que los "PGE son el tronco que permite canalizar los recursos procedentes de la Unión Europea", por lo que ha instado a que todos los partidos políticos hagan "su papel". "Deben ser unos presupuestos progresistas pero también de país, para los españoles y por los españoles", ha señalado.

"A los que piden que se amplíe la prórroga de los ERTE, apoyen también los presupuestos"

"Todos los esfuerzos que va a hacer el Gobierno de coalición van a estar encaminados a lograr un acuerdo parlamentario lo más amplio posible", ha insistido en referencia a los presupuestos, que irán destinados al "apoyo social, a los más afectados por la pandemia y a los afectados por los ERTE". "A los que piden que se amplíe laprórroga de los ERTE, apoyen también los presupuestos", ha instado.

Pedro Sánchez ha defendido que "cuanta mayor base" y apoyo parlamentario tengan los presupuestos, "más rápida y poderosa será la recuperación". "Hay que conseguir el máximo apoyos posibles, sin exclusiones. No sobra nadie. Si no todos, porque alguno se autoexcluye, una mayoría que sí piense en el país y deje a un lado los intereses de partido", ha señalado.

Sánchez pide la unidad de las fuerzas políticas

Sánchez ha apelado a "la unidad de las fuerzas políticas, de las instituciones y del conjunto de la sociedad" para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Solo la unidad nos aportará la altura necesaria a la escala del problema que tenemos que gestionar", ha señalado.

El presidente de Gobierno ha valorado como "positivo" el resultado "de la cogobernanza" durante estos meses, incluido el periodo de la pandemia. Ha defendido el Estado "en el que el Gobierno central tiene su función y sus competencias, y también las comunidades autónomas tienen la suya, no compiten, colaboran".

"No tengan miedo a que España funcione", ha dicho Sánchez en referencia a los presidentes autonómicos. "Unos y otros representamos a los ciudadanos y nos ocupamos de las responsabilidades que los ciudadanos nos han asignado", ha apuntado.

El presidente ha recordado que "las comunidades autónomas tienen el pleno uso de sus competencias y la responsabilidad de cumplirlas y el Gobierno central tiene la obligación de defenderlas, apoyarlas y de actuar en aquellas situaciones en las que la necesidad se lo exige", como ocurrió cuando se aprobó el estado de alarma. "Eso es cogobernar", ha reiterado.

Sánchez ha comparecido a petición propia para dar cuenta sobre las líneas generales de la actuación del Gobierno y analizar el inicio del curso político, marcado por el aumento de número de contagios de coronavirus y al vuelta al cole.

Sánchez anuncia más rastreadores militares

El presidente de Gobierno ha resaltado en su comparecencia el apoyo que se les ha dado desde el Ministerio de Defensa a través de rastreadores militares. "A 4 de septiembre ya hay 2.795 disponibles", ha precisado, añadiendo que hasta ahora han solicitado esta ayuda doce autonomías y que las primeras donde se pondrá en marcha serán Melilla y Canarias.

En cuanto al Radar covid, hasta la fecha, según Sánchez, 3,5 millones de personas se han descargado esta aplicación, que ya funciona en doce autonomías: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

Sánchez ha invitado al resto de comunidades a que firmen los convenios pertinentes antes del 15 de noviembre para que pongan en marcha este Radar covid, "una herramienta para rastrear y evaluar el nivel de circulación del virus en nuestro territorio".

Mantiene su compromiso con Cataluña

El presidente del Gobierno ha asegurado que permanece "indeleble" su compromiso con el diálogo en Cataluña y su empeño de resolver una situación que califica como de "desgarro" por "cauces políticos". Ha recordado que, a pesar de la urgencia que ha supuesto la pandemia de coronavirus, el Gobierno sigue teniendo presente la "necesidad de impulsar el reencuentro en Cataluña, una comunidad que ha sufrido en los últimos años un desgarro político y emocional que el Gobierno está comprometido en resolver por cauces políticos".

Tras mantener una conversación con el presidente catalán, Quim Torra, y acordó con él que sus gabinetes preparen la próxima reunión de la mesa entre los dos Gobiernos, ha dado por hecho que ese empeño "no será fácil" pero ha recalcado que mantiene ese compromiso.