Publicidad

CONTACTOS PARA LA INVESTIDURA

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fijan para el martes una nueva reunión

Fijada la primera reunión de la nueva ronda de contactos para la investidura. Sánchez se reunirá en el Congreso con Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a revalidar este puesto, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes en el Congreso con Pablo Iglesias, Secretario General de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, según fuentes socialistas. El encuentro tendrá lugar a las 12 de la mañana y desde el PSOE insisten en que "hay bases sólidas para llegar a un acuerdo" de cara al debate de investidura previsto para los días 22 y 23 de julio. Según afirman, esta posibilidad de pactar con Unidas Podemos se ha demostrado en los últimos 12 meses de gobierno, desde que el actual jefe del ejecutivo en funciones ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sánchez tiene previsto reunirse, además, la próxima semana con los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, con el objetivo de desbloquear la legislatura y la vista puesta en que haya un gobierno en plenitud de funciones en este mes de julio.

SEGUNDA RONDA

El jefe del ejecutivo en funciones ya se reunió el pasado once de junio en el Congreso con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado en un primer intento de recabar apoyos de cara a la investidura. Mientras que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, hicieron lo propio con el resto de fuerzas políticas en los días siguientes, con la excepción de Vox y EH Bildu. Durante esa primera ronda, Pedro Sánchez ofreció a Iglesias un gobierno de cooperación en el que no haya miembros de la formación 'morada' sentados en el Consejo de Ministros, alegando que esto provoca rechazo por parte de otros posibles socios de cara a la investidura. Aunque sí admite que Podemos cuente con representantes en altos puestos de la Administración. Sin embargo, el líder de Podemos ha seguido insistiendo en entrar en el Gobierno y solo se replanteará esta postura si se somete a votación en el Congreso una investidura con gobierno de coalición y no sale adelante. Pero esta fórmula fue rechazada ayer por el PSOE, cuyo secretario de Organización, José Luis Abalos, precisó que lo que está planteando Iglesias es una investidura en dos momentos y los socialistas solo se han planteado que ésta salga en uno. Los líderes de PP y Ciudadanos, por su parte, han rechazado de plano hasta el momento facilitar la investidura con su abstención. Pedro Sánchez trató de convencerles de nuevo convocándoles a una reunión el pasado 24 de junio en la Moncloa. Pero sólo acudió Pablo Casado, mientras que Rivera no fue a la cita.

Publicidad

Detienen a dos jóvenes de 19 años por filtrar información de Pedro Sánchez, ministros e implicados del 'caso Koldo'

Detienen a dos jóvenes de 19 años por filtrar información de Pedro Sánchez, ministros e implicados del 'caso Koldo'

La semana pasada, cuando la Policía Nacional encontró en un canal de Telegram datos personales de varias personas de la política española

Borja Santos explica el "papel clave" de Europa tras la salida de Estados Unidos de la Cumbre de la ONU: "Puede tomar un rol en su influencia geopolítica"

Borja Santos explica el "papel clave" de Europa tras la salida de Estados Unidos de la cumbre de la ONU: "Puede tomar un rol en su influencia geopolítica"

La salida de Estados Unidos, la brecha de financiación, o el papel de Europa... Analizamos los aspectos más relevantes de la Cumbre de la ONU que se celebra en Sevilla con el profesor y vicedecano de IE School of Politics, Economics & Global Affairs, Borja Santos.