Foro La Toja

Pedro Sánchez se muestra optimista y confiado de la recuperación económica: "España va mejor"

Pedro Sánchez ha intervenido en la clausura del Foro de La Toja donde ha sacado pecho de la "recuperación" de España.

Publicidad

"España va mejor", el presidente del Gobierno lo tiene claro y se atreve a pronosticar que "dentro de un año irá mucho mejor". Pedro Sánchez ha vuelto a sacar pecho de los datos que maneja el Gobierno y marca distancia con la situación que vivía el país justo ahora hace un año.

"Hace un año comencé mi discurso haciendo alusión a las lecciones que nos había enseñado la pandemia, entonces la esperanza debía ir de la mano de la prudencia y hoy también, pero las circunstancias han cambiado a mejor, hemos avanzado gracias a la ciencia en el control del virus, a la profesionalidad de los servicios sanitarios y al civismo de nuestros compatriotas" ha dicho Sánchez en la clausura del Foro de La Toja.

El presidente ha presumido de ser el "segundo país del mundo con mejor situación de COVID-19", una pandemia que en palabras de Sánchez se ha sobrevenido gracias a la ciencia, a la "extraordinaria" estrategia de vacunación y a la unidad.

Sánchez echó la vista atrás para repasar el camino recorrido: "En septiembre de 2020 la incidencia acumulada de coronavirus era de 309, ayer fue de 59; en septiembre del año pasado los ingresos hospitalarios eran 30.904 y ahora 7.780, 4 veces menos, en septiembre de 2020 no contábamos con las vacunas hoy somos líderes en vacunación..."

No solo datos sanitarios sacó a relucir el presidente que también avanzó que el dato del desempleo que se publicará este lunes mostrará que "la evolución de la caída del paro sigue siendo muy importante" y ejemplifica que hace un año 800.000 personas seguían en situación de ERTE cifra que hoy se ha reducido a 240.000 y añade, hace un año "el plan de reconstrucción era un proyecto que debíamos construir y hoy es una realidad".

Ha reconocido el socialista que vivimos un momento de "calentamiento de los precios" aunque frente a eso dice "la economía española se muestra robusta".

"Quiero compartir estos datos no para caer en una falsa autocomplacencia, pero sí para mostrar el orgullo de ver cómo nuestro país avanza, como supera cualquier trance por doloroso que sea gracias al esfuerzo colectivo", ha dicho.

Sánchez ha vuelto a ondear la bandera de la "unidad" destacando el trabajo "de todas las administraciones", de gobiernos de "distintos símbolos" que trabajan codo con codo en La Palma tras la erupción del volcán.

Anuncios de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha anunciado en la clausura del Foro de La Toja que "muy pronto" Galicia quedará conectada por la alta velocidad al resto del territorio al poner en "diciembre" en funcionamiento el servicio entre Pedralba-Ourense que reduciría el trayecto Ourense-Madrid en hora y media.

Además, ha dicho que en el próximo Consejo de Ministros se va a aprobar una nueva transferencia a las CCAA de 345 millones de euros para incrementar las capacidades digitales y reducir la brecha digital.

El presidente ha señalado la "desigualdad social" como la principal causa que puede amenazar la recuperación económica del país e indica "eliminar desigualdades no solo favorece la convivencia sino que también impulsa el crecimiento económico".

Sánchez ha finalizado su intervención con una sugerencia, la de traer a las próximas ediciones más presencia femenina porque "no hay futuro sin mujeres, porque la verdadera diferencia entre el pasado y el futuro es la presencia de las mujeres", ha concluido.

Publicidad