Día de la Constitución

Sánchez insta a cumplir la Constitución y ofrece apoyo a las denunciantes del caso Salazar, aunque rechaza llevarlo a la Fiscalía

El presidente del Gobierno celebra el 47º aniversario de la Carta Magna defendiendo la fortaleza de la democracia y rechazando que el PSOE lleve el caso Salazar a la Fiscalía, aunque ofrece apoyo a las denunciantes si deciden acudir por su cuenta.

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que cumplir con la Constitución "es el mejor camino para avanzar hacia un futuro de igualdad y justicia social, con servicios públicos fuertes que mejoren la vida de la gente".

Tal y como ha subrayado en X el presidente del Gobierno, "hoy celebramos 47 años de democracia, libertad, derechos y convivencia". Asimismo, ha deseado un "¡feliz día de la Constitución!".

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha celebrado el día de la Constitución y ha reivindicado "la fortaleza" de la democracia y la de la Carta Magna. Tal y como ha asegurado, "habrán visto antes la letanía de estos profetas del desastre que dicen que España va de camino a una dictadura o que España se hunde". Para Sánchez, "no deja de ser curioso que sean nostálgicos de la dictadura franquista o pacten con ellos". Además, ha alertado de los discursos de la ultraderecha y ha señalado que "están debilitando los servicios públicos".

Asimismo, ha detallado que "España vive uno de sus mejores momentos dentro de la historia democrática". Durante su intervención, se ha centrado en dos artículos. En concreto, el presidente del Gobierno se ha centrado en el artículo 43 que "consagra el derecho a la salud pública de todos y no el negocio de unos pocos". Según Sánchez, esas empresas que se lucran "siempre son afines a administraciones del PP".

También ha hablado del artículo 10 y reivindica la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sánchez y Feijóo asisten al acto institucional ante la ausencia de Vox

Para celebrar este día, tanto el líder del Ejecutivo como el líder del Partido Popular asistirán al acto institucional que se celebrará en el Congreso de los Diputados. Las Cortes Generales conmemoran este sábado el 47 aniversario de la Constitución, que estará marcado por la ruptura de las relaciones entre PSOE y Junts y el nuevo ciclo electoral que ha arrancado con la campaña de las elecciones autonómicas de Extremadura.

El Congreso reunirá a las principales autoridades del Estado, entre ellos, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que han volado todos los puentes tras la condena a Álvaro García Ortiz, inhabilitado como fiscal general del Estado, y la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos. Precisamente, Sánchez y Feijóo volverán a ser los únicos líderes políticos que se desplazarán a la Cámara Baja. Vox se ausentará y también lo harán los partidos nacionalistas. Como novedad, Sumar si asistirá este año.

La jornada ha arrancado a las 10:30 con el izado solemne de la bandera nacional en la Carrera de San Jerónimo, que ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, así como representantes parlamentarios y presidentes y jefes de las delegaciones de parlamentos iberoamericanos.

Posteriormente, Armengol y Rollán han saludado a los invitados al acto institucional, que ha arrancado a las 12.00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos y la lectura de varios artículos constitucionales por parte de niños de distintas nacionalidades europeas.

Sánchez ofrece ayuda a las denunciantes del caso Salazar

El presidente del Gobierno se ha pronunciado por primera vez sobre las denuncias internas contra Francisco Salazar, exasesor de La Moncloa y exdirigente socialista. En una conversación informal con periodistas tras el acto, Sánchez ha ofrecido "toda la ayuda y apoyo del PSOE" a las denunciantes si deciden acudir a la Fiscalía.

Al mismo tiempo, ha rechazado que el partido traslade de oficio las denuncias a la Fiscalía, como han solicitado algunos sectores del PSOE, porque al ser denuncias anónimas, pondría a las mujeres en el disparadero, ha afirmado.

Sánchez ha reconocido un "error" en la celeridad con la que el partido contactó con las denunciantes y lo ha atribuido a la falta de personal en la recién creada Oficina contra el Acoso, responsable de tramitar las denuncias desde mayo. No obstante, ha señalado que el proceso sigue dentro del plazo máximo de seis meses previsto en el protocolo interno.

Sánchez niega haber tenido conocimiento previo de las denuncias

El presidente ha asegurado que no tenía información sobre los comportamientos atribuidos a Salazar y que se enteró por la prensa. Ha explicado que en La Moncloa existe un protocolo antiacoso operativo desde 2018 y que no consta ninguna denuncia por esa vía. También ha defenido la autonomía del órgano interno del PSOE encargado del caso: "Actúa con independencia y libre de interferencias".

Sánchez ha asumido personalmente el error en la falta de contacto inicial con las denunciantes y ha confirmado que el partido reforzará los recursos humanos de la Oficina contra el Acoso para evitar episodios similares.

El líder socialista ha rechazado las críticas de otros partidos, asegurando que el PSOE es la organización más exigente en materia de igualdad y protocolos contra el acoso. "No aceptamos lecciones de partidos que no hacen ni el 10%" ha afirmado. Ha recordado además que el partido actuó con "contundencia" en julio, cuando Salazar fue apartado de inmediato al trascender las primeras informaciones.

Sánchez sobre Ábalos y la acusación de connivencia

Preguntado por el caso Koldo y las declaraciones de José Luis Ábalos, Sánchez ha afirmado que el PSOE ha actuado "con autonomía, ejemplaridad y contundencia" en todos los casos de presunta corrupción.

"No vamos a aceptar chantaje ni difamación. Cada uno tiene derecho a defenderse, pero no a costa de esparcir calumnias y difamaciones sobre personas ajenas", ha señalado.

Sin adelanto electoral: "Hay legislatura"

Sobre la estabilidad del Gobierno y las negociaciones con Junts, Sánchez ha defendido que "hay legislatura" y ha reafirmado los objetivos del Ejecutivo: aplicar la ley de amnistía, normalizar la relación con los europeos y avanzar en la agenda social.

También ha rechazado cualquier adelanto electoral: "Estamos a lo que estamos: gobernar", ha dicho, asegurando que los socios de investidura quieren que la legislatura continúe.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad