Mensaje de Navidad

La Constitución marca el mensaje de Navidad del rey Felipe VI frente al "germen" de la discordia: "Unión y convivencia"

El rey Felipe VI se ha dirigido a los españoles en su tradicional mensaje de Navidad, que ha centrado casi íntegramente en la importancia de la Constitución como marco de unión para "superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia", así como de seguridad, prosperidad y éxito: "Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad".

Publicidad

Nochebuena de 2023 y el discurso más esperado previo a los festejos familiares nocturnos vuelve a ser el del rey Felipe VI, quien se ha dirigido a los españoles en su tradicional mensaje de Navidad por décimo año consecutivo. Desde el Palacio de La Zarzuela, el monarca ha eludido hacer su habitual repaso a los retos que ha afrontado el país y el mundo en el último año para poner en valor a la Constitución como el texto garante de la unidad de España que permite, gracias al consenso, el éxito de nuestro país y la superación de los obstáculos que han aparecido y están por llegar.

Con la confrontación sobre la ley de amnistía de fondo, coincidiendo con el 45 aniversario de la Constitución y en el mismo año en el que la princesa Leonor ha jurado la bandera, el rey ha dedicado una amplia parte de su discurso de alrededor de 1.500 palabras a la importancia de la Carta Magna como "el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles". La democracia, en este sentido, es "esa convivencia basada en sentimientos compartidos y en la búsqueda común del bienestar y la prosperidad de todos".

"La democracia también requiere unos consensos básicos y amplios"

"Naturalmente, en España todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás", señala Felipe VI, para después hacer hincapié en que "la democracia también requiere unos consensos básicos y amplios sobre los principios que hemos compartido y que nos unen desde hace varias generaciones". Siguiendo esta línea argumental, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político son los valores que rigen "toda convivencia democrática", tal y como establece la Constitución, "el mayor éxito político de nuestra reciente historia".

Otro de los puntos que el monarca ha destacado sobre la Constitución es que permitió "superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia". Con ello, ha enfatizado una vez más en el concepto central de todo su mensaje, es decir, la unión de los españoles y españolas, cuestión en la que ha ahondado en otros discursos que ha pronunciado este año, como el de octubre.

"La Constitución permitió superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia"

Sobre el estado de bienestar, Felipe VI también ha tenido palabras que lo vinculan directamente con la Carta Magna: "Expresarse libremente, recibir una educación, tener un empleo o protegerse de la enfermedad es sin duda clave en nuestro día a día". Otros derechos "que la Constitución ampara, garantiza y protege" mencionados en este apartado son los de acceder a una vivienda, formar una familia, contar con ayuda social o disponer de un retiro digno.

"Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad"

Sin embargo, además de respeto, el jefe del Estado pide que se conserve la "identidad" y la "integridad" de la Constitución para que esta pueda desarrollar "plenamente" su cometido: "Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad". Se trata de un texto en el que caben todos y por el que hace casi medio siglo se pusieron de acuerdo los españoles en una "visión compartida" del país "que reconoce el derecho de todos a sentirse y a ser respetados en su propia personalidad y en su cultura, con sus lenguas, tradiciones e instituciones".

Los éxitos de la Constitución

Gracias a todo ello, el rey Felipe VI presume de España como "una sociedad fuerte" y que ha demostrado muchas veces los valores que forjan nuestro sentido como comunidad política: "Hemos sido solidarios con quienes han sufrido la adversidad". Entre estas adversidades se encuentran la superación de la pandemia de coronavirus y el haber demostrado "coraje, dignidad y principios frente al terrorismo".

"Hemos sido solidarios con quienes han sufrido la adversidad"

"La razón última de nuestros éxitos y progresos en la historia reciente ha sido precisamente la unidad de nuestro país, basada en nuestros valores democráticos y en la cohesión, en los vínculos sólidos del Estado con nuestras comunidades autónomas y en la solidaridad entre todas ellas", señala, incidiendo una vez más en la importancia de la unión, a lo que se suma la solidaridad en todos los sentidos.

Unidad dentro y fuera de España

En una semana termina la Presidencia de España del consejo de la UE y el rey tiene claro cuál ha sido nuestra mayor aportación, coincidiendo con complejas situaciones en el mundo, como el conflicto en la Franja de Gaza: "Se ha reforzado la unidad de Europa".

En la misma línea, esta unidad es para él la clave para que "podamos afrontar con éxito los serios y complejos retos de futuro a los que España se enfrenta hoy", incluidos los del ámbito institucional: "Debemos respetar también a las demás instituciones en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento y a su prestigio".

El pueblo español siempre ha superado las adversidades

Poniendo en valor a nuestro país, "que ha influido en el rumbo de la Humanidad", el jefe del Estado ha recordado cómo se han atravesado "períodos de tragedia, silencio, aislamiento y dolor" ante los que siempre el pueblo español ha sabido sobreponerse, "sabiendo elegir su camino con fortaleza y con el orgullo de los pueblos que son y quieren ser", haciendo un guiño a la pluralidad que conforma España.

"Deberíamos tomar mayor conciencia del gran país que tenemos"

"Deberíamos tomar mayor conciencia del gran país que tenemos, para así sentirlo más y cuidarlo entre todos", concluye el monarca justo antes de pedir que se garantice "a las jóvenes generaciones el legado de una España unida, cohesionada, con voluntad de entendimiento, y sólida en sus convicciones democráticas, cívicas y morales; el legado de una España respetada, de una nación querida, en la que puedan continuar desarrollando sus vidas de manera libre, de manera segura en un entorno de estabilidad y confianza". Y es en este objetivo en el que "estará siempre la Corona", por "deber" y "convicción".

Mensaje de Navidad completo del rey Felipe VI

El mensaje completo ha durado alrededor de 12 minutos. Puedes verlo en el vídeo de la parte superior o leer el discurso a continuación:

Publicidad