Cumbre hispano-polaca

Pedro Sánchez, sobre los indultos: "La decisión nos permitirá pasar de un mal pasado a un futuro mejor"

"Tras la judicialización de la crisis de Cataluña, es necesario retomar la vía política", ha dicho el presidente del Gobierno

Publicidad

"Después de muchos años de desencuentros, de judicialización de una crisis en Cataluña, es necesario retomar la vía política. Es decir, retomar el diálogo, la senda de la negociación, la senda del pacto dentro de los márgenes de la Constitución española". Así de claro se ha mostrado Pedro Sánchez este lunes al ser cuestionado sobre la posibilidad de indultar a los líderes independentistas condenados por el procés.

"La decisión que tomemos nos permitirá pasar de un mal pasado a un futuro mejor", ha dicho durante la cumbre bilateral entre Polonia y España que Sánchez ha celebrado junto a su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki.

"En mi discurso de investidura dije que teníamos que recomenzar y que eso significaba que había que volver a ese punto en el que ambas partes nos dejamos de escuchar y dejamos de entender. Dije también que la situación de la crisis, 10 años larvada, no iba a ser inmediata", ha señalado.

Crisis con Marruecos

Sánchez también se ha mostrado tajante sobre el comunicado publicado por el Gobierno de Marruecos en el que se apunta que la crisis con España tiene que ver con el Sáhara. "Marruecos no puede olvidar que tiene al mayor aliado en Europa en España", ha señalado.

"Para muchas de sus demandas en Europa, España es un interlocutor privilegiado, necesario e imprescindible diría yo. Ahora bien, si lo que se está diciendo por parte del ministro de asuntos exteriores marroquí es que se ha utilizado la migración, es decir, el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas a mi me parece absolutamente inaceptable y por tanto rechazo esa declaración".

Cumbre España-Polonia

Esta cita bilateral llevaba cuatro años sin celebrarse, y en ella se pretende reforzar las relaciones entre los dos países pese a las diferencias que mantienen en algunas políticas de la UE.

Los dos países tienen una balanza comercial que tiende al equilibrio y que en 2020 llegó a casi 11.600 millones de euros, y hay muchas empresas españolas operando en Polonia.

En el marco de las ayudas de la UE, Sánchez y Morawiecki han analizado la evolución de la pandemia de coronavirus en sus respectivos países y en Europa, así como el proceso de vacunación y la próxima puesta en marcha del certificado digital covid que facilitará la movilidad entre los países europeos.

Fondos europeos

Asimismo, Pedro Sánchez ha querido agradecer a Polonia su apoyo en la aprobación de los fondos europeos. "Tanto España como Polonia vamos a ser de los países que más crezcan dentro de la UE. Las políticas de protección que hemos puesto en marcha han amortiguado los efectos de esta pandemia a nivel económico y social".

"Han sido unas negociaciones difíciles. Tenemos diferencia de desarrollo económico entre los dos países. La evolución del PIB ha sido diferente en los dos países. Está cantidad es necesaria para reactivar al economía europea. Coincidimos en la necesidad de combatir las políticas proteccionistas" ha trasladado Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco.

"Estos fondos deben ayudar a la recuperación y ha modernizar, reconvertir nuestras economías. Queremos poner en marcha 212 reformas e inversiones. El mayor ejercicio reformista de los últimos 20 o 30 años. Siempre hablamos de la inversión publica pero también queremos arrastra inversión privada para abordar las transformaciones. Tenemos necesidad de transformar el sector de la automoción", ha explicado el presidente del Gobierno.