Indultos

Los posibles indultos a los políticos independentistas presos marcan la agenda política de la semana

Esta semana todos los ojos están centrados en la negociación del posible indulto a los políticos catalanes independentistas presos. Además, habrá conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales.

Los posibles indultos a los políticos independentistas presos marcan la agenda política de la semana

Publicidad

Esta semana está marcada, como la anterior, por los contactos entre el Gobierno y los independentistas. Pere Aragonès se refirió este domingo a sus contactos directos con Pedro Sánchez y dijo que la Mesa de Negociación tiene que empezar antes de verano. Así, esta semana ambos podrían poner fecha para abrir ese diálogo en el que sobre la mesa están los indultos.

Sin embargo, estos posibles indultos del Gobierno a los políticos presos no son la intención de la Generalitat, ya que ellos quieren amnistía y referéndum. Aun así, Aragonès no cierra la puerta a los indultos, pero sí pide que sean rápidos.

Mientras, desde el Gobierno el domingo el ministro José Luis Ábalos decía que el propio Pedro Sánchez ya sabe que asumirá costes por unos indultos que, prácticamente, se dan por hecho. Por eso, habrá que ver qué hace el Tribunal Supremo.

Desde el Partido Popular, critican que Sanchez denomine "concordia" solo a quienes aceptan esa conmutación de penas y José Luis Martínez-Almeida, portavoz del partido, tampoco está de acuerdo con el concepto de 'indultos reversibles': "Si vuelven a cometer los mismos delitos volverán a acabar en la cárcel y ya está, pero no porque el indulto sea reversible".

Otras citas en la agenda

El lunes, Pedro Sánchez acudirá a la cumbre Hispano-Polaca y el martes viajará al País Vasco, donde acompañará a los reyes en la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. En este acto participarán distintas autoridades y se rendirá tributo a las víctimas de ETA de forma destacada.

Además, esta semana habrá que estar muy pendientes de las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales. No se está lejos, según los protagonistas, de alcanzar un primer acuerdo para lareforma de las pensiones.

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

"La gravedad de la crisis que tenemos encima, que en términos de corrupción es la más grave de la historia del partido, no se soluciona con este Comité Federal", ha dicho el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.