Indultos

Los posibles indultos a los políticos independentistas presos marcan la agenda política de la semana

Esta semana todos los ojos están centrados en la negociación del posible indulto a los políticos catalanes independentistas presos. Además, habrá conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales.

Publicidad

Esta semana está marcada, como la anterior, por los contactos entre el Gobierno y los independentistas. Pere Aragonès se refirió este domingo a sus contactos directos con Pedro Sánchez y dijo que la Mesa de Negociación tiene que empezar antes de verano. Así, esta semana ambos podrían poner fecha para abrir ese diálogo en el que sobre la mesa están los indultos.

Sin embargo, estos posibles indultos del Gobierno a los políticos presos no son la intención de la Generalitat, ya que ellos quieren amnistía y referéndum. Aun así, Aragonès no cierra la puerta a los indultos, pero sí pide que sean rápidos.

Mientras, desde el Gobierno el domingo el ministro José Luis Ábalos decía que el propio Pedro Sánchez ya sabe que asumirá costes por unos indultos que, prácticamente, se dan por hecho. Por eso, habrá que ver qué hace el Tribunal Supremo.

Desde el Partido Popular, critican que Sanchez denomine "concordia" solo a quienes aceptan esa conmutación de penas y José Luis Martínez-Almeida, portavoz del partido, tampoco está de acuerdo con el concepto de 'indultos reversibles': "Si vuelven a cometer los mismos delitos volverán a acabar en la cárcel y ya está, pero no porque el indulto sea reversible".

Otras citas en la agenda

El lunes, Pedro Sánchez acudirá a la cumbre Hispano-Polaca y el martes viajará al País Vasco, donde acompañará a los reyes en la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. En este acto participarán distintas autoridades y se rendirá tributo a las víctimas de ETA de forma destacada.

Además, esta semana habrá que estar muy pendientes de las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales. No se está lejos, según los protagonistas, de alcanzar un primer acuerdo para lareforma de las pensiones.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.