21.866667

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez quiere reeditar los Pactos de la Moncloa y contactará con los partidos para afrontar unidos 'el día después' del coronavirus

En 1977 tuvieron lugar los Pactos de la Moncloa, cuando todas las fuerzas políticas unidas pusieron en marcha la transición. Desde Moncloa no se descarta llamar a todos los grupos para recomponer relaciones y afrontar juntos 'el día después' del coronavirus.

En resumen
  • La oposición critica que las medidas no han sido consultadas

Pedro Sánchez contactará en los próximos días con los líderes de los partidos políticos para informarles de las últimas medidas durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus en España y después de haber recibido críticas por no haberles consultado.

Este jueves, en respuesta a una pregunta sobre si el Gobierno llamará a los partidos para contar con ellos en la reconstrucción del país, José Luis Ábalos señaló que el Ejecutivo "vería bien" apostar por una fórmula de unidad similar a los llamados Pactos de La Moncloa de 1977, respaldados por todos los partidos para contener el desempleo y la inflación, y favorecer la recuperación.

De este modo, está sobre la mesa apelar a ese espíritu, en el que todas las fuerzas políticas unidas pusieron en marcha la transición. El paralelismo se daría ahora sobre cómo afrontar'el día después' del coronavirus.

Esta propuesta no ha gustado a ERC, desde el que se ha calificado esa idea de "absolutamente incompatible con la Gran Coalición que 'algunos' desearían".