Aforamientos
Pedro Sánchez consideró los aforamientos "un privilegio" cuando llegó a Moncloa y prometió "suprimirlos"
Si tiramos de hemeroteca, una de las primeras promesas del líder del Ejecutivo al llegar a Moncloa fue la de suprimir los aforamientos.

Publicidad
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, recogió este miércoles su credencial como diputado en la Asamblea de Extremadura, por lo que desde ese momento presenta la condición de aforado. Es una situación que se conocía a la vez que la noticia de que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz ha abierto juicio oral contra el propio Gallardo y David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, junto a otras nueve personas por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
Así consta en un auto dictado este mismo jueves en la causa donde se ha investigado la presunta adjudicación irregular de un puesto en la Diputación de Badajoz al hermano de Pedro Sánchez siendo Gallardo presidente de la institución provincial. Hace unas semanas, Gallardo dijo que bajo ningún concepto forzaría la situación para ser diputado en el Parlamento extremeño, ya que se podría pensar que lo hacía para estar aforado y eludir, de esta manera, a la justicia ordinaria.
"La propuesta que quiero hacer es suprimir los aforamientos"
Tirando de la hemeroteca, una de las primeras promesas de Pedro Sánchez al llegar a la Moncloa fue terminar con los aforamientos, ya que los consideraba "un privilegio". "La propuesta que quiero hacerle al conjunto de la Cámara es suprimir los aforamientos por una reforma constitucional que propondrá en el Consejo de Ministros el Gobierno de España", decía en aquel momento.
Desde Moncloa defienden el aforamiento
El Gobierno cree que hay prisas por juzgar a David Sánchez, hermano del jefe del Ejecutivo, dentro de la causa abierta en un juzgado de Badajoz por prevaricación y tráfico de influencias, que también afecta al líder del PSOE extremeño, cuyo aforamiento defienden desde la Moncloa. "La resolución es sorprendente porque no es nada habitual que se abra o que se intente abrir el juicio oral sin esperar al criterio de la Audiencia Provincial", ha dicho el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, antes de una comparecencia este viernes en el Senado.
De la misma forma, advertía de que las "prisas no son buenas consejeras"para tomar decisiones "tan importantes", como la que adoptó la jueza de Badajoz que investiga la contratación de David Sánchez por la Diputación de Badajoz de enviarle al banquillo como acusado, junto a otras diez personas, entre las que está Gallardo.
Aforamiento "no implica impunidad"
El ministro ha señalado que el aforamiento supone "simplemente que otro tribunal es el competente para juzgar una causa, no implica ninguna impunidad". También ha defendido como un "hecho absolutamente objetivo" que Gallardo tenga la acreditación de diputado desde este miércoles. "Que el líder del Partido Socialista de Extremadura quiera estar en la Asamblea Extremadura para hacer oposición al Gobierno del Partido Popular y de la derecha en Extremadura es lo más normal del mundo", ha insistido.
Más Noticias
-
Una exjefa Tragsatec asegura que intentó que Jéssica Rodríguez fichara, pero Adif le pidió hacer "la vista gorda"
-
Los nuevos estatutos del PSOE blindan a Gallardo: podrá seguir en política aunque se siente en el banquillo
-
La defensa de David Sánchez cuestiona su juicio y exige a la jueza aclarar el "radical cambio de criterio"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad