Publicidad

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez hace balance de su legislatura: "Este gobierno ha hecho más en siete meses que el anterior en siete años"

El presidente del Gobierno asegura que en 2019 se consolidará el cambio que se produjo a raíz de la moción de censura y considera que tras estos siete meses al frente del Ejecutivo han demostrado que otra España es posible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los periodistas tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2019 para hacer balance de estos siete al frente del Ejecutivo.

En su intervención, Sánchez ha hecho un repaso del trabajo del Gobierno desde que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno ha explicado que los pilares de Ejecutivo se han basado en un proyecto progresista, europeísta, feminista y ecologista y ha subrayado la importancia de tener "el gabinete con mayor número de mujeres de todos los países de la OCDE".

Respecto al conflicto en Cataluña, Sánchez ha aclarado que su Gobierno siempre va a "reivindicar el diálogo frente a la confrontación y el respeto a la Constitución frente a cualquier intento de vulnerarla" y subraya: "Este Gobierno se reivindica como constitucionalista pero con una mirada amplia de la Constitución porque la Constitución no es patrimonio de ninguna ideología ni de ningún partido político, sino de todos los hombres y mujeres que formamos España".

Sánchez indica además que su Gobierno se basa en la moderación porque "ninguno de los problemas de la sociedad se han solucionado desde la crispación" y sentencia: "El Gobierno en siete meses ha hecho más por la Justicia social, la regeneración democrática y la modernización de nuestra economía que el anterior gobierno en siete años y hemos demostrado que otra España es posible y en 2019 se consolidará este cambio que se produjo a raíz de la moción de censura".

El presidente del Gobierno ha apelado a la "estabilidad" que representa su Ejecutivo, frente al "desorden" que, a su juicio, propugna la oposición y ha defendido su "mirada amplia" de la Constitución, en el balance que ha ofrecido de sus primeros siete meses de mandato.

Muestra su intención de agotar la legislatura

El presidente del Gobierno ha ratificado este viernes que la "vocación" del Gobierno sigue siendo agotar la legislatura, que concluye en 2020, lo que en principio descarta la voluntad de adelantar las elecciones generales a 2019.

Sánchez ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de un adelanto de los comicios generales y las especulaciones que apuntan que podrían coincidir con las municipales, autonómicas y europeas de mayo.

"La voluntad del Gobierno es agotar la legislatura", ha respondido Sánchez, después de haber explicado que la intención del Ejecutivo es consolidar en 2019 el "cambio" que ha iniciado en los últimos siete meses y seguir avanzando en beneficio de la sociedad española.

Pide diálogo real a Quim Torra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pase de la mera "voluntad de diálogo" a un diálogo real pero siempre respetando la Constitución y el Estatuto porque lo demás, ha alertado, "son monólogos".

Sánchez se ha referido a la reunión que mantuvo con Torra la semana pasada en Barcelona y en la que el presidente catalán le entregó un documento con 21 demandas para Cataluña. Sánchez ha subrayado que, de esa reunión, lo único acordado es el comunicado conjunto que se emitió aquella misma noche en el que se apostó por un diálogo dentro del respeto al ordenamiento jurídico porque "dentro del Estatuto y de la Constitución" se puede hablar de todo, pero fuera "de nada".

El presidente del Gobierno ha avanzado además que el Ejecutivo pedirá información a la Generalitat sobre sus planes para recuperar el programa que tramita de forma centraliza los tributos estatales, que fue eliminado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Todo lo que esté dentro de la Constitución podrá contar con el apoyo y la comprensión del Gobierno de España", ha dicho Sánchez, preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ofrece para hacer balance a fin de año.

No ve polémica por la foto de Mendia y Otegi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que "no hay ningún elemento para la polémica" en la foto en la que la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aparece cocinando junto al de EH Bildu, Arnalo Otegi y que ha motivado la baja en el PSOE de José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica.

Sánchez ha argumentado que "en estas fiestas y en el preludio de una campaña" electoral siempre "se hacen fotos de líderes de todas las formaciones" del tipo de la que publicó el Diario Vasco el día de Nochebuena.

La fotografía, que ilustraba en portada un reportaje, mostraba a Mendia preparando un menú navideño y brindando en una sociedad gastronómica donostiarra en compañía de Arnaldo Otegi; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Publicidad