65.850667

Publicidad

Entrevista Pedro Sánchez

Pedro Sánchez anuncia que se reunirá con Quim Torra la primera semana de febrero

Pedro Sánchez ha confirmado que se reunirá con Quim Torra, en la “primera semana de febrero” en Barcelona. En aras de hacer de ésta la “legislatura del diálogo”, mantendrá reuniones con todos los presidentes de comunidades autónomas.

En resumen

  • Pedro Sánchez anuncia una subida de sueldo de los funcionarios
  • Sobre el 'pin parental': "La ultraderecha plantea conflictos y arrastra a la derecha a posiciones radicales extremistas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a RTVE para ofrecer su primera entrevista en televisión después de su investidura.

Los 22 ministros y vicepresidentes del nuevo Gobierno de Sánchez, el segundo más numeroso de la historia de la democracia, tomaron posesión de sus cargos hace justo una semana, el pasado 13 de enero.

Pedro Sánchez ha comentado su entendimiento con Unidas Podemos después de las críticas: "En política, como en la vida, en muchas ocasiones la realidad está por delante y por encima de los deseos", explica Pedro Sánchez sobre su entendimiento con Unidas Podemos después de las críticas.

"El independentismo tiene que hacer autocrítica"

Pedro Sánchez no ha rehusado hablar sobre el conflicto catalán y ha aseverado que "el independentismo tiene que hacer autocrítica". En este sentido, apuesta por propiciar "la legislatura del diálogo" para "recomponer muchos consensos rotos".

El presidente del Gobierno ha revelado que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la primera semana de febrero en Barcelona. El presidente ha enmarcado esta reunión en la ronda con todos los presidentes autonómicos.

Torra exige esta entrevista bilateral antes de que eche a andar la mesa de diálogo entre los dos gobiernos pactada entre el PSOE y ERC en su acuerdo de investidura. Ese acuerdo establecía que la mesa de diálogo que debe buscar una solución al "conflicto político" en Cataluña se debería constituir en los 15 días siguientes a la formación del Gobierno español, un plazo que no se va a cumplir si la entrevista con Torra no tiene lugar hasta febrero.

Sánchez ha minimizado el retraso y lo ha achacado a que la mesa de diálogo es con el Gobierno catalán, formado por Junts per Catalunya y ERC.

Sobre la posibilidad de declarar la ilegalidad del referéndum unilateral de octubre de 2017, Sánchez reconoce que "me gustaría que el independentismo catalán abandonara la vía unilateral". En esta línea ha pedido "solidaridad, corresponsabilidad y empatía".

"Lo que hay que ver es el CV de la exministra Delgado"

El presidente del Gobierno también ha sido preguntado sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. En todo momento, ha defendido el nombramiento y ha aseverado que "lo que hay que ver es el CV de la exministra Delgado".

"Lo que yo le he pedido a la señora delgado es que actúe con absoluta independencia y que implique el estricto cumplimiento de la legalidad", ha apuntado.

Sobre las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la justicia, Sánchez apela al "derecho a la libertad de expresión y separación de poderes" y recuerda la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial.

"Mañana vamos a subir el salario de los trabajadores públicos"

El presidente ha hecho un importante anuncio: "Mañana, el Consejo de Ministros, vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de funcionarios y vamos a subir el salario de los trabajadores públicos". Esta subida del 2% va a "beneficiar a más de dos millones de trabajadores".

Sánchez ha resalado que la subida del sueldo de los funcionarios supone "un beneficio para la ciudadanía", como indicó ocurre también con la subida de las pensiones de un 0,9% para "más de 10 millones de jubilados" que se acordó la semana pasada.

De esta manera, el nuevo Ejecutivo dará cumplimiento a lo comprometido por Pedro Sánchez antes de la investidura y que no pudo cumplir al encontrarse en funciones tras las elecciones del 10 de noviembre. La subida salarial de los funcionarios sería del 2% en términos fijos más una parte variable ligada a la evolución de variables macroeconómicas, según lo pactado entre el último Ejecutivo del PP y los sindicatos. Esta medida afecta a unos 2,5 millones de personas y venía siendo demandada por los principales sindicatos representativos.

"La ultraderecha plantea conflictos y arrastra a la derecha"

En cuanto a la subida del SMI, Sánchez defiende dar "una oportunidad al diálogo social" y recuerda su intención de que los salarios acaben la legislatura con un aumento del 60% del salario medio.

Sobre la polémica del 'pin parental', ha defendido que se trata de "un problema inventado por la ultraderecha". "La ultraderecha plantea conflictos y arrastra a la derecha a posiciones radicales extremistas", ha apuntado. En esta línea ha señalado que "necesitábamos salir de esta situación de bloqueo y de parálisis". Por ello, quieren que antes de que finalice el verano tengamos se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad