55.928000

Publicidad

Coronavirus

Los niños podrán salir a partir del 27 de abril en el estado de alarma por coronavirus que se alargará hasta el 9 de mayo

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que tiene la voluntad de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril. De esta forma, podrán salir a la calle, de forma ordenada, los niños hasta los 12 años.

En resumen

  • El presidente alarga el estado de alarma hasta el 9 de mayo
  • Pedro Sánchez apunta que la desescalada será a partir del mes de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado tras presidir la reunión del Comité Científico de la Covid-19.

Sánchez ha asegurado que "nuestro sistema de salud, que estuvo al límite, ha conseguido sobrevivir". “España tiene una de las tasas más altas de recuperados del mundo", ha aseverado.

El líder socialista español alabó la "respuesta ejemplar" de la población "en esta situación extrema", respetando un confinamiento en marcha desde el 14 de marzo y con el que "hemos salvado decenas de miles de vidas".

"Los acuerdos de reconstrucción deben tener una posición común ante la UE"

Sobre un posible desconfinamiento, el presidente ha explicado que “tenemos que lograr mayores avances antes de entrar en la segunda fase y empezar la desescalada".

En este sentido, ha apuntado que "no es posible" levantar las medidas generales de confinamiento y pasar a una fase de desescalada". Por ello, ha dicho que este domingo trasladará a los presidentes autonómicos y al Congreso de los Diputados la propuesta de prorrogar el estado de alarma 15 días más.

En este sentido, Sánchez ha enumerado las seis pautas que la Organización Mundial de la Salud dice que hay que cumplir para llegar a la "normalidad".

En primer lugar, ha enumerado el presidente del Gobierno, en relación con la transmisión, tendrán que estar "controlados e identificadas los afectados". "Caminamos en la dirección adecuada para lograrlo", ha añadido.

A esta primera medida le sigue la obligación de que el sistema de salud esté "en condiciones de detectar con tests cada caso de infección" para que cada nuevo infectado pueda que "ser aislado" y se pueda advertir a las personas a las que pudiera haber contagiado.

"Hemos realizado casi un millón de test TCR, y hemos suministrado dos millones de test rápidos a las comunidades autónomas para desarrollarlos en aquellos lugares donde pueda haber un potencial contagio, como hospitales o residencias de mayores. Hemos duplicado los tests diarios, de 20.000 a 40.000 diarios para alcanzar este objetivo de la OMS", ha informado.

También, según la OMS, España deberá "tener bajo control" los lugares con un mayor riesgo de infección y máxima vulnerabilidad.

En cuarto lugar, según ha ido enumerando Sánchez, se deberá implantar un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados; y la quinta pauta se refiere al deber de España de "establecer estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y en lugares formativos como los centros educativos".

Anuncia aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 abril

Sin embargo, ha anunciado que a partir del 26 de abril estará permitido que los niños salgan a la calle. "Estas medidas serán distintas. No habrá un estado de alarma, habrá varios estados de alarma. Les anuncio la voluntad de aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril para que puedan salir a la calle", ha notificado.

El presidente ha explicado cómo será el desconfinamiento de los niños: "Los pasos tienen que ser progresivos y con las máximas precauciones. La propuesta es empezar a darles la oportunidad de salir de sus casa y disfrutar un rato al día del aire libre".

Así, ha anunciado que, tras consultar a los especialistas en psicología, en pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada, mañana trasladara a las comunidades autónoma y a las Cortes, el "parecer favorable" del Gobierno para "aliviar" el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril.

"A partir del 27 de abril, el Gobierno de España tomará medidas de alivio para el desoconfinamiento de los mas pequeños y que puedan salir a la calle. Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que quiere escuchar el parecer de los responsables autonómicos en una nueva comparecencia de presidentas y presientes, que tendrá lugar mañana.

En mayo se levantará el confinamiento de forma progresiva y será entonces cuando se cumplirán los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud", explica Pedro Sánchez en su comparecencia desde La Moncloa.

Posible desescalada "asimétrica"

Sánchez ha confirmado este extremo en una rueda de prensa en el palacio de La Moncloa en la que ha defendido que la salida de la crisis no tiene por qué ser simétrica, como lo fue la respuesta "uniforme" y con los "máximos niveles de exigencia" para hacer frente a la pandemia que tenía por objetivo atajar las crisis, especialmente allí "donde más duramente estaba golpeando".

El presidente ha advertido, no obstante, que si se advierten "retrocesos", se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas.

En este sentido, ha comentado que territorios como Teruel o La Gomera podrían ser los primeros en salir.