337.002333

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez anuncia las normas que habrá durante la nueva normalidad y que se aprobarán este martes

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno está trabajando en un nuevo real decreto que el gobierno el aprobará el próximo martes para regular la nueva normalidad.

En resumen
  • Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados a partir del 22 de junio
  • El presidente ha anunciado que será obligatorio realizar pruebas PCR a todo caso sospechoso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado una nueva videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, a quienes les ha trasladado el borrador del decreto que regulará las medidas para controlar la pandemia una vez que el 21 de junio termine el estado de alarma.

La reunión coincide con el comienzo este domingo de la sexta y última prórroga del estado de alarma y en vísperas de que toda España deje atrás la fase 1 de la desescalada y se sitúe, según zonas, en las fases 2 o 3.

En el decreto se regulan una serie de factores. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados a partir del 22 de junio. Quedarían exentos los menores de 6 años y aquellas personas con alguna enfermedad respiratoria o que tengan alguna incapacidad que no les permita quitársela.

Esto significa que se tendrán que llevar en oficinas, tiendas, autobuses, metro, aviones, trenes y hasta en los camarotes de los barcos También será obligatoria la mascarilla en coches si las personas no conviven en el mismo domicilio. Si no se utilizan la sanción podrá ser de hasta 100 euros.

El gobierno estudia además que en centros educativos, empresas y grandes superficies comerciales, se establezcan medidas de higienes y normas de aforo todavía por concretar.

Las compañías de transportes deberán además guardar, al menos un mes, la lista de todos los viajeros por si se aparece un positivo en ese avión, autobús o tren.

Pedro Sánchez ha explicado que se establecerán medidas para garantizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario a través de la elaboración de planes de contingencia contra el coronavirus en España.

El presidente ha anunciado que será obligatorio realizar pruebas PCR a todo caso sospechoso de Covid-19. Algo que realizarían las autonomías y de cuyos resultados deberían informar al Ministerio de Sanidad.