Política
Pedro Sánchez anuncia la jubilación anticipada para las personas con discapacidad
El anuncio se aprobará este martes en Consejo de Ministros
Publicidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la jubilación anticipada de las personas con discapacidadigual o superior al 45%. El anuncio, que ha tenido lugar durante un acto del PSOE en Vitoria en plena campaña electoral, se aprobará este martes en Consejo de Ministros sin mayor debate previo.
"Hemos hablado de la necesidad de reconstruir el Pacto de Toledo. Una de las recomendaciones fue revalorizar las pensiones al IPC y otra la de reforzar la contributividad del sistema. La recomendación de Pacto de Toledo nos dice que tenemos que reducir esos 15 años a 5 años para que los trabajadores con discapacidades de más o igual del 45% puedan acceder a su pensión anticipada", ha explicado el presidente, quien ha reivindicado que el Ejecutivo "en año electoral hace lo mismo que hace en los años pares o impares, que es avanzar en proteger a la mayoría social de nuestro país".
Se ampliará el derecho al olvido oncológico
Durante su intervención Sánchez también ha hecho otro anuncio: eliminará la "discriminación" que sufren los pacientes de cáncer al tener que renovar el carnet de conducir cada tres años y no cada diez como el resto de la población.
"Aquellos pacientes que han superado el cáncer deben tener los mismos derechos, ninguna discriminación con respecto a los demás. . Esa discriminación también existe en los permisos de conducir, aquellas personas que han sufrido cáncer no tienen que renovarlo cada diez años, sino cada tres. Esto es una discriminación que también hay que resolver y hoy puedo anunciar que vamos a eliminar esa discriminación de renovar el carné cada tres años. Esa es la política útil, el resolver conflictos, aportar soluciones a los problemas que sufre la ciudadanía. Esto va a ser realidad esta misma semana, no es una promesa electoral", ha indicado.
Esta medida se suma a la que se pondrá en marcha a partir de junio para que las personas que hayan superado un cáncer renueven el permiso de conducir en función de la edad, como el resto de conductores.
Publicidad