Jubilación

La jubilación anticipada puede acelerar la pérdida de memoria, según un estudio

Un estudio vincula la pérdida de memoria con la jubilación, pues asegura que dejar de trabajar puede acelerar el declive cognitivo.

Imagen de archivo de una mano de persona mayor

Imagen de archivo de una mano de persona mayor Pixabay

Publicidad

La jubilación es la etapa con la que muchos sueñan después de estar años trabajando. Viajar, dedicarnos a nuestras aficiones o disfrutar de la familia son algunos de los ejemplos. Sin embargo, el cambio de pasar de una vida atareada a una sin ninguna obligación puede convertirse en el motivo del desarrollo de algunas enfermedades.

Un estudio vincula las pérdidas de memoria con la jubilación anticipada. Así lo recoge un estudio publicado en 'ScienceDirect', donde se indica que dejar de trabajar puede acelerar el declive cognitivo.

El estudio analiza el efecto de un programa de jubilación anticipada puesto en marcha en China en el desempeño cognitivo de sus participantes. Los investigadores se basan en la Encuesta Longitudinal China de Salud y Jubilación (CHARLS), donde se incluye una muestra a nivel nacional de participantes de 45 años.

Deterioro cognitivo

Entre los resultados, el grupo prejubilado mostró efectos adversos clínicamente significativos en varias áreas de la función cognitiva. Estas concretamente son la recuperación inmediata de recuerdos, la recuperación retardada y en la retención total de vocabulario.

A pesar de estos resultados, este deterioro no parece que tenga que ver directamente con la ausencia de trabajo, sino con una disminución de la frecuencia de relaciones sociales o de la realización de actividades que requieran agudeza mental. Además de que los indicadores analizados tienen relación con el riesgo de padecer demencia en el futuro.

El resultado del estudio muestra que, una vez que se llega a la edad de jubilación, es importante mantenerse activo y crear rutinas para relacionarnos socialmente.

Publicidad