Campaña electoral

Elecciones 28M: Arranca la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales, en directo

La campaña electoral comienza hoy con dos semanas por delante de mítines. Sigue en directo toda la actualidad y última hora sobre el arranque de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales.

Papeletas electorales durante unas elecciones

Papeletas electorales durante unas eleccionesEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Si no se va a votar, "van a decidir las energéticas, los bancos, los grandes capitales"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (PSOE), ha alertado hoy del peligro de la abstención en las elecciones del próximo 28 de mayo al asegurar que si no se va a votar, "van a decidir las energéticas, los bancos, los grandes capitales".

Por ello, en un mitin del PSOE en Zamora, se ha preguntado cómo es posible que haya gente que "se permita el lujo" de no ejercer el voto y ha alentado a los militantes socialistas a "despertar el interés en la política" en los ciudadanos y combatir "los discursos antisistema, antipolítica, que viene practicando el Partido Popular".

Hasta aquí las noticias de última hora sobre la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 28M.

Vox estará dispuesto a apoyar las mayorías "para echar a los dirigentes regionales de izquierda"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado hoy en Valencia que, frente a la posición del PP, "que dice que sólo gobernará si gana las elecciones", Vox estará dispuesto a apoyar las mayorías "para echar a los dirigentes regionales de izquierda".

"El PP está con la cantinela de concentrar el voto y quizá no recuerda cuando estuvo concentrado en Andalucía. Hasta que no llegó Vox no se expulsó a los socialistas. Igual es más eficaz dejar de tirar piedras contra el propio tejado", ha asegurado Abascal en el mitin de apertura de campaña, celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Sánchez, sobre las listas de Bildu: "Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes, y esta es una de ellas"

Pedro Sánchez considera que "no es decente" que Bildu lleve en sus listas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo a 44 exconvictos de ETA, aunque se pueda decir que es legal.

A su juicio, merece el mayor de los reproches, tal y como ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras la reunión con Biden.

La campaña de Podemos hoy

Los ministros de Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz han estrenado la campaña por separado, algo que será la tónica habitual de las próximas semanas.

En Barcelona, Díaz ha participado en un acto de En Comú Podem, que apoya a su plataforma Sumar. Y en Valencia, tres ministros de Unidas Podemos han dado su apoyo al candidato de Podemos en la Generalitat Valenciana. Garzón, Montero y Belarra han reivindicado su labor en el gobierno y han criticado al PSOE por su cercanía con el PP.

Ciudadanos en Murcia

Ciudadanos aspira a no desaparecer de los territorios en los que entraron en las últimas elecciones. Con el objetivo de ser decisivos en Murcia, el secretario general del partido se ha desplazado hasta la región para acompañar a su candidato.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha presentado su programa en la Palma donde se presenta como candidata.

Así ha sido la primera jornada de campaña de Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo ha participado esta mañana en un mitin en Castilla la Mancha, un territorio en el que los populares aspiran a ganar.

Ahora hace lo propio en Castilla y León, donde su partido ya gobierna, aunque en coalición con Vox. Feijóo llama a derogar el sanchismo el 28M.

Mañueco pide a sus candidatos que "pateen las calles" y vayan "puerta a puerta" para ganar

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido hoy a los candidatos de los 2.235 municipios que "pateen las calles", que vayan "puerta a puerta" y que trabajen, como "han hecho siempre", para "ganar, ganar y ganar".

"Las puertas del Ayuntamiento de Majadahonda van a estar abiertas"

La candidata del PP a la Alcaldía de Majadahonda, Lola Moreno, ha prometido hoy "trabajo" y "seriedad" para dar "un impulso" al municipio así como que siempre estarán "abiertas" las puertas del Ayuntamiento para los vecinos.

"Majadahonda tiene ganas, tiene muchas ganas", ha señalado durante un mitin de campaña en el municipio.

"Ha devuelto el nombre y el brillo a Madrid"

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha elogiado hoy al alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, quien representa "lo mejor que tiene el PP", ha destacado que él "ha devuelto el nombre y el brillo a Madrid".

Belarra y Montero defienden que UP garantiza valentía en la izquierda con críticas al PSOE y reproches a Baldoví

Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, han reivindicado que Unidas Podemos es la única garantía para gobiernos de izquierda "valientes" y "sin miedo" ante los grandes poderes del país, entre duras críticas al PSOE por permitirle al PP "hacer lo que le da la gana" durante toda la legislatura y "retroalimentar" así, el bipartidismo.

Multa de 1.000 euros al candidato del PP de Vera (Almería) por la colocación de siete carteles en precampaña

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera (Almería) ha impuesto una multa de 1.000 euros al candidato del PP la citada localidad y alcalde del municipio, Alfonso García, por colocar durante el periodo de precampaña de al menos siete carteles con publicidad electoral en los que se incluía el lema del partido y la fotografía del candidato.

¿Cómo votar por correo?

Las elecciones del 28 de mayo son las primeras en las que ya no habrá "voto rogado" y los casi 2,3 millones de españoles que residen en el extranjero podrán votar más ágilmente, de manera que es previsible que el número total de votos por correo desde España, desde el extranjero o incluso desde alta mar, pueda superar el millón.

Votar por correo es gratis, pero para ello hay que estar inscrito en el censo de españoles residentes en España (CER) o en el de españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).

El plazo para solicitar el voto por correo dentro de España está abierto hasta el 18 de mayo, que debe remitirse por vía certificada no más tarde del 24 de mayo.

Verea promete crear el 'Paseo de Galicia' en el centro de Santiago, con un túnel que sotierre el tráfico

El candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Borja Verea, incluye en su programa, como una de las actuaciones más relevantes para su mandato en caso de que logre gobernar en el Pazo de Raxoi tras el 28M, el proyecto de soterramiento del tráfico rodado en el ámbito comprendido entre desde Virxe da Cerca hasta Avenida de Xoan Carlos I, incluyendo Praza de Galicia, A Senra y Porta Faxeira.

Garmendia (PSE) defiende que San Sebastián necesita "una alcaldesa cercana, que escuche a la ciudadanía"

La candidata del PSE-EE a la Alcaldía donostiarra, Marisol Garmendia, ha defendido que la ciudad necesita "un cambio de liderazgo" y una alcaldesa "cercana, que escuche a la ciudadanía".

"Un liderazgo de mujer, que gobierne para todos las donostiarras, centrado y sin sectarismos políticos", precisaba.

Un millón y medio de jóvenes se estrenan el 28M

Más de un millón y medio de ciudadanos votarán por primera vez el próximo 28M, después de haber alcanzado la mayoría de edad, en unas elecciones de carácter nacional como las municipales, en las que medidas dirigidas en buena parte a los jóvenes, sobre todo la vivienda, se han situado en el centro del debate político.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.570.299 electores residentes en España son nuevos en el censo tras haber cumplido la edad legal para votar desde las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

PSOE y PP de Almonte (Huelva) critican que otro partido "fije propaganda" en zonas excluidas por la romería del Rocío

PSOE y PP de Almonte (Huelva) han criticado hoy que la formación Ilusiona haya "roto el pacto histórico entre partidos", por el que se establece "la no utilización de las zonas significativas" de la romería de El Rocío para fijar la propaganda electoral, después de que el Ayuntamiento acordara en pleno que la aldea y el recorrido de la hermana mayor y del Rosario, ambos en Almonte, quedarían excluidos "para no enturbiar la celebración de la romería".

Se regula por primera vez la instalación de cartelería para "evitar ensuciar las calles" en La Zubia (Granada)

El Ayuntamiento de La Zubia, en el área metropolitana de Granada, ha regulado por primera vez en su historia la instalación de cartelería electoral de cara al 28M en todo el término municipal para "evitar ensuciar las calles", en el marco de una iniciativa del equipo de gobierno local que ha sido aprobada por la Junta de Portavoces, en la que están representadas todas las fuerzas políticas del Consistorio.

Salvador Illa, Jaume Colboni y Margarita Robles en un acto en el barrio de Gràcia de Barcelona

Hoy a las 19:00 horas, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, participan en un acto político en el barrio de Gràcia de Barcelona. Se celebra en El Cercle (C/ Santa Magdalena, 12).

Club de debate universitario en Granada con todos los candidatos a la alcaldía

A las 18:00 horas de hoy viernes, el Club de debate universitario de Granada celebra un debate con todos los candidatos a la alcaldía de Granada (PP, PSOE, Vox, Cs, Granada Unida y Podemos-A-V-Independientes) en el Aula Magna Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Un herido leve en un acto electoral de Vox en Marinaleda (Sevilla)

Una persona ha resultado herida leve en el transcurso de un acto electoral de Vox en Marinaleda (Sevilla). Se han enfrentado unos 20 vecinos de la localidad con un número similar de militantes y simpatizantes del partido de Santiago Abascal.

Vox había convocado un mitin ante el Ayuntamiento de la localidad para las 14:00 horas, con la presencia del eurodiputado Jorge Buxadé, A su llegada, había un grupo de vecinos que le han increpado tanto a él como a todas las personas que le acompañaban.

Los insultos se han reproducido desde las dos partes, mientras algunos conductores que pasaban por la zona gritaban "fascistas, mongolos" o "Viva la República", entre otras proclamas.

Cuando se ha procedido al paseo electoral por los integrantes de Vox, ha pasado un coche muy cerca de ellos derrapando y a gran velocidad. El herido, un integrante de Vox, ha sufrido una brecha en la ceja en un intercambio de golpes con algunos vecinos, poco antes de que llegaran dos patrullas de la Guardia Civil.

Feijóo reta a los candidatos del PSOE, si tienen "dignidad" a exigir a Sánchez romper con Bildu o se van del PSOE

Alberto Núñez Feijóo ha explicado hoy que le "estremece" que el PSOE "se calle" y "baje las orejas" ante la "provocación" de Bildu por llevar "asesinos" en sus listas electorales de cara al 28M.

Es por eso por lo que ha retado a los candidatos socialistas, si tienen un "ápice de dignidad", a exigir a Pedro Sánchez que rompa con Bildu o se van del partido.

PNV ganaría las municipales en Bilbao, San Sebastián y Vitoria

El PNV ganaría las próximas elecciones municipales en Bilbao manteniendo los 14 concejales y también en San Sebastián con 10 representantes. Si nos vamos a Vitoria el sondeo sobre previsión de voto del Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco le da un empate a 7 con EH Bildu. Aunque con una ligera bajada de votos el PSE-EE mantiene sus representantes en Bilbao, San Sebastián y Vitoria y también el PP

Colau pide que no se compre el "debate de la derecha" sobre la okupación

Ada Colau ha pedido "no comprar el debate de la derecha" sobre 'okupaciones'. En plena polémica por la situación de los edificios 'okupados' en la Ruïna y el Kubo en la plaza Bonanova. La primera edil ha defendido que la 'okupación' ha bajado en Barcelona y ha subido en Cataluña y en el resto del Estado: "Quizá las políticas de vivienda que se están haciendo en Barcelona tiene algo que ver". Colau expuso que los vecinos y comerciantes de la Bonanova habían indicado que que no había conflicto hasta que algunos partidos han entrado en campaña.

Almeida presenta su programa electoral

Almeida ha presentado su programa electoral de cara a la cita del próximo 28 de mayo y confía en que Madrid se convierta en una "capital mundial". El alcalde ha insistido en que trabajará para mejorar la calidad de vida en todos los distritos. "Todos los vecinos tienen que tener las mismas condiciones de calidad de vida, vivan donde vivan" y prometió hacer especial "énfasis e hincapié" en los distritos del sur y el este”, para que cualquier madrileño, independientemente de dónde vivan, donde los madrileños “podrán alcanzar sus sueños”. En su mensaje también hubo dardos para Sánchez diciendo que "si Sánchez nos deja, tendremos 10.000 efectivos de emergencias".

A Juan Espadas "obviamente" no le gusta que Bildu lleve etarras en sus listas

También sobre la polémica de etarras en las listas de Bildu se ha pronunciado Juan Espadas asegurando que a él, "obviamente", no le gusta "pero yo soy un demócrata y, por tanto, lo que me preocupa es que permanentemente el PP meta siempre a ETA en todas las campañas electorales" y recuerda que "con ETA acabamos todos los españoles hace más de 10 años."

Vox quiere que se repita lo de 2002 con Batasuna

Vox se remonta a 2002 y defiende que la expulsión de Bildu es "un deber moral" con las víctimas y señala que "no hacerlo sería una afrenta imperdonable no solo a las víctimas directas, asesinados o familiares, sino a todos los españoles, víctimas indirectas de la trayectoria criminal de ETA". Hace 21 años la Cámara Baja aprobó el proceso de ilegalización del "entramado ETA-Batasuna".

Vox fuerza una votación para intentar expulsar a Bildu

Vox insiste en pedir la ilegalización de EH Bildu a quien califica como el "brazo político de ETA". Los de Santiago Abascal ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para aprobar en el Pleno la ilegalización del partido vasco. Argumenta Vox que incurre de forma "grave" en algunos supuestos contemplados por el artículo 9 de la Ley de Partidos.

Roberto Uriarte: "Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se cierren las heridas"

El diputado de Unidas Podemos por Vizcaya, Roberto Uriarte, ha solicitado a EH Bildu que retire todas las candidaturas de los etarras condenados por delitos de sangre. "No entendemos que es lo que aporta que en las listas se presenten personas que han cometido asesinatos".

"Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se cierren las heridas". Unas declaraciones que se suman a las ya existentes por parte del Partido Popular o Ciudadanos, que condenan las candidaturas de los etarras condenados.

Alberto Núñez Feijóo visita Miajadas (Cáceres)

El actual presidente del Partido Popular ha estado en una plantación de tomates en el municipio de Miajadas (Cáceres) antes de ir a Toledo, donde se va a celebrar el primer acto del partido. Ha querido publicar en su cuenta de Twitter: "mi primer compromiso como presidente del gobierno será impulsar un Pacto Nacional del Agua", a lo que ha añadido que "los agricultores merecen respeto y una política planificada".

Rocío Monasterio elige MercaMadrid para el primer acto de su campaña electoral

La candidata de Vox a la comunidad de Madrid ha asistido a Mercamadrid, y ha aprovechado para difundir en su cuenta de Twitter que en caso de que lleguen al gobierno de la comunidad "las empresas y los trabajadores de aquí tendrán prioridad sobre los de fuera y los autónomos podrán elegir dos meses al año con cuota bonificada".

Ximo Puig destaca la estabilidad en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat ha sido el primero en intervenir en el debate electoral de la Comunidad Valenciana en la cadena SER. Ha destacado que "La Comunidad Valenciana está mejor de lo que estaba" y ha subrayado la creación de 435.000 empleos.

Ha querido destacar la paz social y el diálogo social que ha inducido la llegada de grandes inversiones a la Comunidad Valenciana.

Podemos registra una ley con el objetivo de duplicar el impuesto a la Banca

El grupo parlamentario de Unidad Podemos tiene intención de registrar este viernes una Proposición de Ley en el Congreso para aumentar el impuesto temporal a las entidades de crédito. Pasaría del 4,8% actual al 9,6%.

Con esta iniciativa buscan crear un Fondo de Responsabilidad Social para apoyar a los hogares vulnerables y recoger la mitad de la recaudación del impuesto a los bancos.

Javier Ortega Smith cancela los eventos de este viernes por el fallecimiento de un hermano

Tras acudir a la tradicional pegada de carteles en el barrio de Tetuán, no podrá asistir hoy a los eventos programados. Según ha informado EFE, tenía un desayuno con empresarios de Villaverde a las 09:00, una visita al mercado de San Isidro de Carabanchel a las 12:30 y una visita a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Paseo de Recoletos a las 18:00.

Miguel Ángel Revilla se posiciona sobre las listas de Bildu

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha comentado que "Bildu está muy bien que estén donde están, pero cuando vemos que presumen de poner candidatos confesos de haber matado. Me pongo en lugar de las victimas, que ahora ese etarra es representante en su ayuntamiento es muy duro".

También ha comentado que "el PP aprovecha para meter el dedo" y mantiene que "estos señores han entrado en democracia pero mantienen ramalazo de tener como héroes a estos terroristas".

Ramón Tamames culpa al gobierno de caminar hacia la autocracia y de comprar votos con "pólvora del rey"

El economista Ramón Tamames ha ensalzado la "valentía" de Vox "que no tuvieron otros" cuando presentó la moción de censura. El expresidente del PCE también ha afirmado que "este es un gobierno que camina hacia la autocracia y que en un momento electoral está disponiendo de lo que antiguamente se llamaba "pólvora del rey" para comprar votos por todas partes inesperadamente, no porque no supiera que iba a suceder, sino porque es en cantidades impresionantes".

Begoña Villacís: "Un ayuntamiento puede favorecer la okupación o combatirla. Nosotros la combatimos"

La vicealcaldesa de Madrid ha comparecido en el programa Espejo Público antes de las elecciones. Ha sido preguntada por el incidente ocurrido en Bonanova y ha asegurado que "Barcelona es cada vez más insegura. Madrid es distinta"

También ha querido reflejar que "un ayuntamiento puede favorecer la okupación o combatirla. Nosotros la combatimos".

Los datos de las encuestas del CIS

El PSOE sería el partido más votado en las próximas elecciones con un 31,7% de los votos. El segundo sería el PP con 27,3%.

En la comunidad de Madrid Díaz Ayuso estaría cerca de alcanzar la mayoría absoluta, mientras en comunidades como Aragón, Cantabria y La Rioja el Partido Popular sería el más votado. En Castilla la Mancha, Emiliano García-Page ganaría con un 47,2% de los votos, y en Asturias volvería a ganar con el 36,7% de los votos.

Intervención policial en el comienzo de campaña de Vox

El barrio de Tetuán en Madrid ha sido el primer lugar escogido por Vox para su campaña electoral. Han ido a sellar los primeros carteles, en un acto al que han asistido Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith.

Una decena de jóvenes han empezado a gritar "fuera fascistas de nuestras calles". La Policía Nacional ha tenido que intervenir para evitar enfrentamientos.

Los líderes de los partidos comienzan a viajar

Pedro Sánchez viajará a Washington para reunirse con Joe Biden, lo que le impedirá estar en el arranque de la campaña electoral. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá mítines en dos ciudades socialistas como Toledo y Valladolid.

Yolanda Díaz, líder de Sumar, estará en Barcelona con En Comú Podem en el acto "Sumamos para transformar"

Más de millón y medio de votos nuevos en el 28M

Alrededor de un millón y medio de españoles serán debutantes el próximo día 28, tras haber cumplido los 18 años, en unas elecciones donde muchas de las medidas han ido dirigidas a los jóvenes, como el acceso a la vivienda.

Será una jornada electoral que precederá a las elecciones de Diciembre.

Cuenta atrás para las elecciones del 28M

Queda poco más de dos semanas para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 28 de mayo. Son las primeras elecciones de este año electoral, ya que en diciembre se celebrarán las elecciones generales.

Por delante quedan dos semanas de mítines por parte de los candidatos para atraer votantes, una jornada de reflexión y el día decisivo: el 28M.

Una campaña electoral marcada por las listas de Bildu

¿Qué ocurre con las listas de EH Bildu? El partido incluye en sus listas electorales a condenados de ETA.

Cuca Gamarra (PP) acusó al presidente Pedro Sánchez de su cercanía con Bildu apenas 48 horas antes del comienzo de la campaña electoral.

Arranca la campaña electoral

Bienvenidos al seguimiento de toda la actualidad en el arranque de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28M.

Dos semanas de mítines quedan por delante para que los candidatos a la presidencia autonómica y a la alcaldía comenten sus propuestas electorales.

Publicidad