28.010333

Publicidad

Ministros

Pedro Duque y Arancha González Laya, las opciones de España para dirigir organismos internacionales

Pedro Duque y Arancha González Laya están preparando su candidatura para dirigir dos organizamos internacionales y dejar sus carteras ministeriales.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tiene un mes para presentar su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio. El ministro Pedro Duque tiene algo más de tiempo. Su futuro podría estar en la Agencia Espacial Europea. Ambos cuentan con el visto bueno del presidente.

Previsiblemente, será el futuro de González Laya el que se despeje antes, dado que España tiene de plazo como máximo hasta el próximo 8 de julio para presentar formalmente su candidatura. En el caso de la ESA, el proceso de renovación de su director general, cuyo mandato no expira hasta junio de 2021, no se ha abierto aún.

El paso de Duque como ministro del Gobierno español al frente de la cartera de Ciencia completa un perfil que se ajusta como un guante al puesto de director general de la ESA, que eligen cada cuatro años los 22 países miembros de la agencia (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que es un "orgullo" que el ministro de Ciencia, Pedro Duque y la de Exteriores, Arancha González Laya, sean candidatos a dirigir organismos internacionales.