Diada 2021

Los partidos independentistas llegan a la Diada 2021 divididos por la mesa de diálogo

Los partidos independentistas llegan más divididos que nunca a la Diada. El motivo es la mesa de diálogo prevista con el Gobierno de España ya que un sector del independentismo sigue apostando por la uniteralidad.

Publicidad

Los independentistas catalanes llegan divididos a la Diada 2021. Ayer viernes por la noche, Oriol Junqueras sufrió abucheos y gritos de traidor en un acto de la Diada en Barcelona. Unos gritos que muestran la división de los socios independentistas, los socios de Gobierno catalán no se ponen de acuerdo en la hoja de ruta para separarse de España.

Parece que la grieta entre Esquerra y Junts es irreparable, aunque esta mañana todos los independentistas han acudido a la tradicional ofrenda floral. Sin embargo, continúan los reproches porque ambas formaciones quieren conseguir la independencia pero no hay manera de que se pongan de acuerdo.

Esquerra defiende a capa y espada la mesa de diálogo e insiste en una referéndum y amnistía para los condenados. Por el otro lado, los neoconvergentes apuestan por la vía unilateral. Entre todo, Pere Aragonès les deja un recado a los de Puigdemont: alardea de ser el principal impulsor a esa mesa.

División en la Diada

Antes de la ofrenda, el president catalán se ha jactado de sentar al Gobierno de Sánchez y dice, defenderán la amnistía y el derecho de la autodeterminación. Esa mesa de diálogo hoy ha estado en boca de todos los representantes de las fuerzas políticas de Cataluña.

Para Esquerra, la mesa servirá para "resolver el coflicto político y conseguir la república catalana". Junts, muestra dudas: "Somos escépticos", ha dicho Jordi Sànchez. Desde los socialistas hay esperanza y Salvador Illa dice que es un tiempo de "cambios profundos e importantes".

Además, ha habido otro asunto que ha planeado: la no ampliación de El Prat. Un no-acuerdo que, para muchos, ha ensombrecido la fiesta. Desde Ciudadanos cree que "den un carpetazo unos y otros a esto es intolerable". Ni Ciudadanos ni PP ni Vox han acudido a los actos y tampoco lo harán a la manifestación de esta tarde.

Publicidad