101.226667

Publicidad

Parlamento Europeo

Carles Puigdemont al recoger su credencial de la Eurocámara: "Hay que cumplir la ley"

Carles Puigdemont y Toni Comín tendrán su acreditación definitiva en enero,lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

En resumen
  • Carles Puigdemont y Toni Comín fueron elegidos eurodiputados en las elecciones del pasado 26 de mayo
  • Tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades,

Carles Puigdemont y Toni Comín han acudido a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas justo después de conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que los autoriza a iniciar los trámites para convertirse en eurodiputados de pleno derecho.

Puidemont y Comín, acompañados de varias personas, entre ellas Lluis Puig se han parado a hablar con la prensa. "Cada minuto cuenta porque se están violando derechos fundamentales", ha dicho el exvicepresidente de la Generalitat. Les ha recibido frente a la entrada principal de la Eurocámara la eurodiputada nacionalista flamenca Assita Kanko, que se ha abrazado con Puigdemont.

Tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados. Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea pide que se reexamine la decisión de no conceder a Carles Puigdemont y a Toni Comín las medidas cautelares para que ambos políticos pudiesen tomar posesión de su acta como diputado. Para el TJUE dicho dictamen no estuvo suficientemente motivado por lo que ha anulado el auto y tanto el exvicepresidente catalán como el exconseller pueden comenzar los trámites para convertirse en eurodiputados de pleno derecho.

Ambos políticos independentistas obtuvieron sendos escaños como eurodiputados en el Parlamento Europeo en los comicios del 26 de mayo, pero no fueron reconocidos como tales por la Eurocámara dado que España no les consideró eurodiputados y que ni recogieron el acta ni juraron o prometieron acatar la Constitución.

El TJUE señala además que "la composición del Parlamento Europeo debe de reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), expresada libremente mediante el sufragio universal directo" por lo que "no cabe excluir a primera vista que pueda considerarse que la proclamación del 13 de junio no constituya los 'resultados oficialmente proclamados'".

Esta decisión se ha conocido un día después de que el TJUE sentenciase que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad al haber sido elegido eurodiputado, un dictamen que ha provocado un aluvión de reacciones.El Parlamento Europeo ha levantado el veto de acceso que pesaba sobre los dos políticos de JxCAT y se espera que este mismo viernes se publique un informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara que podría habilitarles ya como eurodiputados con carácter provisional, a la espera de cumplimentar varias formalidades

Publicidad