120.00

Publicidad

Gobierno-Generalitat

Pablo Iglesias estará en la mesa de negociación con Cataluña

El vicepresidente Pablo Iglesias ha confirmado que será uno de los miembros de la mesa que participará en las negociaciones con la Generalitat. Una negociación sin temas excluidos, ha dicho.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, formará parte de la mesa de diálogo sobre Cataluña porque, según ha dicho él mismo, se lo ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Iglesias ha confirmado que estará en esa mesa de negociación con Cataluña en una entrevista en La Sexta en la que no ha revelado qué otros miembros del Gobierno participarán y que, según ha asegurado, se reunirá pronto.

"El presidente me ha pedido que esté, por lo tanto mi obligación es estar", ha indicado Iglesias, que según ha dicho mantendrá en ella una posición común a la de todo el Gobierno. "Hace falta diálogo, diálogo y dialogo", ha dicho Iglesias, que ha pedido actuar con "mucha mano izquierda" y "capacidad de persuasión" para buscar fórmulas que no sean cien por cien satisfactorias para todos pero que vayan en la línea de buscar soluciones políticas para Cataluña. Preguntado sobre si en esa mesa va a plantearse la posibilidad de que haya una consulta en Cataluña, Iglesias ha respondido que no quiere condicionar los temas de los que se debe hablar, pero ha apuntado: "No puede haber un tema excluido, cualquier tema es legítimo". Y con respecto a si habrá un mediador en la conversación entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno central, ha asegurado que "no está previsto" y que "las reglas del juego ya están encima de la mesa" y pactadas por ambas partes.

Separación de Anticapitalistas

Iglesias, ha dado por hecho la salida de Podemos del sector Anticapitalistas por la "incompatibilidad" de sus planteamientos políticos con los de la formación morada, en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE. A su juicio, este paso es el más "lógico". "No hay por qué estar a la fuerza en un partido político si no estás de acuerdo con la línea política de ese partido", ha explicado.

El vicepresidente segundo del Gobierno también explicó que aplaudió al Rey en la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura para “no regalar una caricatura a nuestros adversarios políticos”, que les iban a acusar de no saber guardar las formas, pero admitió que, como republicano, no le fue “fácil” ni “cómodo”.

Para el PP, según su vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, lo que se está trasladando es que se está en disposición de negociar la autodeterminación o la libertad de los presos. Críticas también de Ciudadanos. Edmundo Bal califica de vergüenza el que se hable de un relator o mediador, cuando se trata de una mesa entre la Administración del Estado y una comunidad.

Publicidad