Debate Estado Nación

Pablo Echenique celebra las medidas anunciadas por Sánchez: "Hoy ha acertado porque van a proteger a la mayoría social"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado durante el Debate del Estado de la Nación que esta tradición parlamentaria debería llamarse 'Debate sobre el Estado de España'.

Pablo Echenique se dirige a Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación

Pablo Echenique se dirige a Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación EFE

Publicidad

Echenique ha intervenido en el Debate del Estado de la Nación y el portavoz de Unidas Podemos, que ha compartido su tiempo con Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem, ha celebrado el cambio de guion del Gobierno como los impuestos a las eléctricas y a la banca.

Pablo Echenique ha comenzado su intervención asegurando que el Debate sobre el Estado de la Nación debería llamarse 'debate sobre el estado de España' porque nuestro país "alberga más de una nación y más de una nacionalidad". Se trata de una afirmación que ha despertado tímidos aplausos por parte de algún sector del hemiciclo.

El portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que el anuncio de las medidas son "decisiones valientes" y ha lanzado un pequeño dardo a la parte socialista del Gobierno de coalición al afirmar que en los últimos tiempos se han lanzado "algunos mensajes que desorientaban y tocaba redirigir el rumbo".

"Usted hoy ha acertado porque van a servir para proteger a la mayoría social de nuestro país y son medidas que sirven para recuperar la iniciativa política. Estamos preocupados por el debate reaccionario, queremos que se revalide el Gobierno en 2023", ha señalado al presidente del Gobierno.

Según Echenique, ha hablado desde la "lealtad" al Gobierno de coalición al que ha definido como "un logro del 15M, del feminismo, de la marea blanca o de la marea verde". "Queremos una coalición fuerte y por eso a veces somos un poco cabezones", ha continuado.

No toda la intervención de Echenique ha sido positiva. El diputado ha abordado también otra de las cuestiones que han generado tensiones en el Gobierno de coalición: el gasto en defensa. "La única medida eficaz para evitar el abismo económico es la paz. Primero hay que hacer todo lo posible por la paz y en segundo lugar proteger a los ciudadanos, no aumentar el gasto en armamento", ha dicho sobre esta cuestión.

Además, Echenique también ha lanzado otras propuestas y ha pedido al presidente del Gobierno más ayudas sociales acompañadas por "una reforma fisca integral para poder sufragar toda esta inversión pública de una forma estructural". También ha advertido que "no está claro en qué medida una subida de tipos va a subir la inflación" y que ante una crisis de estas características "las administraciones se encuentran con límites materiales".

El portavoz de Podemos ha terminado con dos advertencias a Sánchez sobre la oposición. Le ha asegurado que el PP no va a estar nunca de su lado porque hay quien intenta convencer "de que el señor Feijóo como habla bajito es moderado" y le ha pedido que "no caiga en la trampa de Vox".

Réplica de Sánchez

En su réplica, Pedro Sánchez se ha dirigido tanto a Jaume Asens como a Pablo Echenique ya que se han repartido el tiempo. Sánchez ha explicado que no permanece ajeno a la migración desde el sur y ha defendido el gasto en Defensa como "una respuesta solidaria frente a una agresión".

"El Gobierno ha apoyado la justicia social, el mundo ha cambiado desgraciadamente. No es por nosotros", ha insistido. Sobre el aviso de Unidas Podemos sobre la oposición, Sánchez ha explicado que cree que si la derecha no apoya las leyes "es porque tienen otros intereses".

Publicidad