Debate sobre el estado de la Nación

El análisis de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para hacer frente a la inflación

¿Qué supone en la práctica los impuestos anunciados por Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación?

Publicidad

El impuesto "excepcional y temporal" que Pedro Sánchez ha anunciado durante el debate sobre el estado de la nación ha sido una de las grandes novedades en el paquete de medidas presentado para hacer frente a la inflación y es que para financiar todas las respuestas anticrisis el Gobierno espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años con dos impuestos.

El dinero saldrá de los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y de los bancos. Se trata de una medida que el Ejecutivo ha anunciado durante 2 años y que en el caso de las eléctricas repercutirá sobre los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023, con él se espera recaudar 2.000 millones de euros cada año mientras que con el tipo a las entidades financieras se estima conseguirá 1.500 millones de euros cada año.

Minutos después de este anuncio los mercados reaccionaban con caídas lideradas por las entidades bancarias, Caixabank ha llegado a desplomarse hasta un 9%, Sabadell y Bankinter cerca de un 7% y Santander y BBVA casi un 5%. Algunas de nuestras energéticas como Repsol, Iberdrola o Endesa también han sufrido caídas en cambio, mucho más moderadas.

El plan anticrisis del Gobierno se amplía y al paquete presentado en junio hoy Sánchez ha aumentado más medidas: "Vamos a dar un paso más allá". El bono social de 200 euros, la reducción del IVA de la luz al 5% o el impuesto a las energéticas con las que esperan recaudar 2.500€ al año, ahora se suman otras porque el presidente asegura "quiero ser claro, vamos a ir a por todas".

En el transporte público se ha anunciado una bonificación del 100% hasta diciembre para los abonos de varios viajes en Cercanías y media distancia operados por Renfe. También se recupera la operación Campamento, un plan para construir 12.000 viviendas en Madrid de las que un 60% serán públicas.

La medida más aplaudida en el Congreso ha sido el impuesto "excepcional y temporal" a las grandes entidades financieras porque según Sánchez "los beneficios no caen del cielo, salen de los bolsillos de los consumidores". Esta propuesta ha estado sobre la mesa varias veces a propuesta de Podemos pero ha sido hoy cuando Sánchez cree "ha llegado el momento de incorporar el impuesto extraordinario para que los que más tienen sean los que más aporten" aunque a la vicepresidenta no se le ha visto con muchas ganas de celebración.

Publicidad