Defensa

Yolanda Díaz pide una reunión urgente al PSOE a cuenta del aumento del gasto en Defensa

Yolanda Díaz ha pedido una convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto de Gobierno de coalición por el aumento del gasto en Defensa comprometido por Sánchez en la OTAN y que ya cuenta con un fondo de 1.000 millones.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al compromiso de Sánchez con la OTAN: habrá un "fondo de contingencia" de 1.000 millones de euros para aumentar el gasto en Defensa. Podemos está totalmente "en contra". Es más, Yolanda Díaz le pide una reunión urgente al PSOE.

Según explican, se han enterado por la prensa y no lo sabían. Por ello, dice Yolanda Díaz que es urgente que se reúna la coalición. Sin embargo, la ministra Portavoz le ha restado importancia y dice que esa reunión es habitual y es normal. Ha asegurado que el aumento del gasto en Defensa es algo que se habló y se acordó en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros y que, por lo tanto, Unidas Podemos lo sabía. Además, ha hecho un recordatorio: si el Gobierno está aumentando el gasto en Defensa es para protegernos.

Brecha en el Gobierno

La brecha en el gobierno se acrecienta. Yolanda Díaz pide la convocatoria urgente de la mesa de seguimiento del Gobierno y asegura que tienen "preocupación". La vicepresidenta se queja por las formas de la parte socialista del Gobierno y asegura que no se deberían haber enterado por los medios de comunicación.

Pero fuentes de Moncloa insisten: se les informó en una reunión preparatoria del Consejo de Ministros y en ese momento, nadie de Podemos se quejó.

El presidente del grupo parlamentario de unidas podemos que no cuestiona el aumento del gasto en defensa, pero sí asegura que "es la supeditación de España a una potencia extranjera como Estados Unidos". Sí habla de deslealtad y asegura que se hizo "por la puerta

El Partido Popular se ofrece para estas cuestiones de Estado y Feijóo critica que "no hay sentido de Estado en el Consejo de Ministros" y asegura que "en el PP sí".

Los 1.000 millones de euros de aumento de gasto en Defensa se han aprobado como fondo de contingencia, sorteando así pasar por el congreso donde sus socios están mayoritariamente en contra.

Publicidad