España Afganistán

La oposición critica a Sánchez por su silencio sobre Afganistán y le afea que se haya limitado a escribir un 'tuit'

Una de la voces más críticas ha sido la de Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo: "Pedro Sánchez es un presidente ausente. A este desafío ha respondido echándose en una tumbona. Es el único mandatario europeo que sigue de vacaciones".

Publicidad

Arrecian las críticas contra Pedro Sánchez por no comparecer públicamente para explicar la situación de la delegación española en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. PP, Ciudadanos y Vox le afean que no haya comparecido ante la prensa o el Congreso, como si han hecho Emmanuel Macron o Angela Merkel, y se haya limitado "a despachar el asunto" con un mensaje en tuiter.

Una de las últimas voces en unirse a los reproches ha sido la de Dolors Montserrat, portavoz de los 'populares' en el Parlamento Europeo y quien este miércoles, en una entrevista en RNE, se ha referido a Sánchez como el "presidente ausente". "Ha respondido al desafío acostándose en su tumbona".

"Exigimos que Sánchez salga de su silencio y haga lo que han hecho, entre otros, Merkel, Draghi o Macron: coordinarse con la UE para tratar la problemática situación de problemática de Afganistán", ha señalado, al tiempo que denunciaba que el jefe del Ejecutivo español "es el único mandatario europeo que sigue de vacaciones en medio de una gran crisis".

"La UE no puede reconocer a los talibanes"

Montserrat también ha asegurado que la UE "no puede reconocer en ningún momento al gobierno talibán", en contraposición con lo que dijo en la víspera el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien aseguró que había que negociar con los talibanes porque "son los que han ganado la guerra".

"No puede haber diálogo sin condiciones. Tenemos que dejar claro que queremos la repatriación segura y que Europa no puede resignarse", ha afirmado.

Mientras, Sánchez ha roto su silencio esta mañana con un mensaje en Twitter en el que aseguraba que "la repatriación de los españoles y el personal de la Embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad".

Publicidad