Afganistán

Josep Borrell, sobre los talibanes en Afganistán: "Han ganado la guerra y hay que tratar con ellos"

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante una conferencia sobre la situación en Afganistán y la victoria de los talibanes asegura que ellos "han ganado la guerra y que hay que tratar con ellos".

Publicidad

Josep Borrell, que es el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, ha afirmado este martes en una rueda de prensa al finalizar la videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE sobre la situación en el país afgano, que los talibanes "han ganado la guerra" en Afganistán y que hay que "tratar con ellos".

"No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años", indicó Borrell.

La Unión Europea reconoce que los talibanes se han impuesto en la guerra de Afganistán, lo que obliga a dialogar con ellos para prevenir que estalle una crisis humanitaria y migratoria, según expresaba Josep Borrell.

"Los talibanes han ganado la guerra, por lo que debemos hablar con las nuevas autoridades en Kabul, sean quienes sean, para prevenir una crisis migratoria y humanitaria". El político europeo explicó que se trata de mantener "un diálogo" y "no del reconocimiento del poder de los talibanes".

También ha destacado la importancia para Bruselas de la evacuación de su personal y de los ciudadanos afganos que trabajaron con los países miembros de la UE.

Los talibanes vuelven a gobernar Afganistán por primera vez desde hace 20 años. Los talibanes fueron avanzando y tomaron poco a poco el control del país. En apenas unos días tomaron las principales ciudades hasta llegar a Kabul, la capital del país, hasta que Ashraf Ghani, presidente afgano, abandonó el país tras la entrada de los talibanes y ya se pueden ver imágenes de este grupo en el palacio presidencial.

Publicidad