Alberto Núñez Feijóo abre la puerta a aplazar las elecciones autonómicas en Galicia

Publicidad

Elecciones Galicia 2020

Núñez Feijóo podría anunciar esta tarde elecciones en Galicia el 12 de julio

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo comparecerá hoy después de la reunión del consejo de gobierno. Lo previsible es que anuncie la fecha del 12 de julio para la convocatoria de las elecciones gallegas que hubo que aplazar por el coronavirus el 5 de abril.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría confirmar a las 14:15 horas de la tarde la fecha de las elecciones gallegas el día 12 de julio tras haber sido aplazada la convocatoria del 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

Lo hará tras una reunión extraordinaria de su consejo de gobierno. Este domingo insistió en que su decisión se conocería "más pronto que tarde" aunque sin aclarar si se refería a esta mismo lunes. De hecho aseguró que conocía los tiempos electorales en referencia a que este martes terminaba el tiempo habilitado para poder convocar los comicios ese 12 de julio que parece será la fecha definitiva tanto para los comicios gallegos como los vascos.

La legislación establece un margen de 54 días entre la publicación de la convocatoria y la cita con las urnas, por lo que si el presidente de la Xunta no firmase el decreto este lunes para su publicación al día siguiente, las elecciones en Galicia ya no podrían celebrarse el segundo domingo de julio.

Núñez Feijóo aclaró que el tema electoral no estuvo sobre la mesa de la conferencia de presidentes del domingo con Pedro Sánchez. Lo que sí se habló fue del miedo a nuevos rebrotes en otoño, algo que comprometería la celebración de elecciones en Galicia y uno de los motivos importantes para elegir julio para convocarlas.

Urkullu también anunciará el 12 de julio previsiblemente

En el País Vasco el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado también un Consejo de Gobierno Extraordinario este lunes para tomar la decisión y anunciarla a las tres de la tarde. Urkullu también había mostrado su preocupación por retrasar la fecha y arriesgarse a volver a sufrir las consecuencias de una posible nueva ola de contagios.

Publicidad