Imagen de archivo de Íñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco

Publicidad

Elecciones

Urkullu convoca un Consejo de Gobierno Extraordinario que puede anunciar elecciones el 12 de julio en el País Vasco

El lehendakari ha convocado un Consejo de Gobierno Extraordinario a la una de la tarde. Iñigo Urkullu comparecerá a las 15:00 horas ante los periodistas para anunciar previsiblemente que el 12 de julio se celebrarán las elecciones vascas aplazadas por la pandemia del coronavirus.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este lunes de forma extraordinaria al Consejo de Gobierno a la una de la tarde. Está previsto que comparezca ante los periodistas dos horas después a la tres de la tarde y todo apunta a que anunciará la fecha de las elecciones vascas el día 12 de julio.

Los comicios estaban previstos el 5 de abril junto a las elecciones gallegas pero la situación provocada por la pandemia del coronavirus obligó a aplazarlas. El portavoz del gobierno vasco ya anunció el pasado jueves que el lehendakari tomaría su decisión teniendo en cuenta criterios sanitarios y de seguridad y que no se dejaría condicionar por la fecha que eligiera Galicia.

Urkullu prefería ahora ante el miedo a un rebrote en otoño

Sobre la mesa estaban las fechas del 12 y el 19 de julio y parece que ha ganado esta primera. El anuncio se debía producir antes de mañana martes fecha límite para la convocatoria.

Íñigo Urkullu, considera que "Euskadi está superando la epidemia, y que hay que poner en marcha medidas para un nuevo ciclo económico y social, la reflexión sobre elecciones debe hacerse ahora".

Aseguran que tienen informes fiables especialmente ante la incertidumbre sobre posibles nuevos rebrotes en otoño que harían peligroso llamar a las urnas para organizadores y votantes.

Es necesario levantar la emergencia sanitaria para celebrar elecciones


Urkullu se reunió el pasado jueves por segunda y última vez con los partidos políticos para escuchar las opiniones de cada grupo en relación a la convocatoria electoral. En esa reunión ya mostró su preferencia por julio frente a quines pudieran preferir septiembre u octubre.

Es necesatio, para la celebración de los comicios, que se levante la declaración de emergencia sanitaria, algo que no está previsto que ocurra hoy pero que se hará próximamente, según fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

Este lunes podría conocerse también la fecha de las elecciones autonómicas en Galicia que pueden coincidir de nuevo con las vascas ese 12 de julio.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.