Trama Gürtel

La Audiencia Nacional condena a título lucrativo al PP por la trama Gürtel: tiene que pagar 204.198,64

La sentencia considera que parte de los beneficios "ilícitos" se destinaron a "mantener los gastos" del PP en Boadilla del Monte "creando con ello una dinámica de beneficio mutuo".

Publicidad

Esta mañana, la Audiencia Nacional ha hecho pública la sentencia de una de las piezas de la trama Gürtel, la que operó en torno al municipio de Boadilla del Monte, en Madrid. Uno de los principales acusados, el exalcalde de la localidad, Arturo González Panero, es el que más tiempo de cárcel acumula en el fallo: 36 años y 11 meses.

El antiguo regidor, conocido también por el apodo de 'El albondiguilla', cometió hasta 18 delitos: uno de asociación ilícita, otro de cohecho, seis delitos de prevaricación, otros seis de fraude, tres de falsedad documental, uno de tráfico de influencias, otro de blanqueo y otro más de malversación.

El tribunal considera probado que una parte de los "ilícitos beneficios" obtenidos por la red Gürtel entre 2001 y 2009 en la localidad madrileña de Boadilla del Monte se dedicaron a "mantener los gastos" del partido en dicho municipio.

La Audiencia Nacional por ello condena de nuevo al PP al pago de 204.198,64 euros por lucrarse de los beneficios que obtuvo la red Gürtel con Arturo González Panero, alias el Albondiguilla, como alcalde.

En su caso, no se ha aplicado ningún atenuante. De poco le ha valido su escrito de confesión, que entregó al fiscal poco antes del comienzo del juicio. Antes, hasta en seis ocasiones, negó los hechos. El tribunal destaca su "nulo esfuerzo para hacer frente" a los perjuicios económicos ocasionados a las arcas públicas por su actuación. No considera que su declaración durante el procedimiento haya sido lo suficientemente relevante.

No es la primera vez que el PP es condenado como partícipe a título lucrativo; también lo fue en la causa del la primera época de la trama Gürtel, y la Audiencia lo condenó asimismo como responsable civil en el juicio por el pago en B de parte de la reforma de su sede.

Francisco Correa, y su segundo, Pablo Crespo, que confesaron su papel en la red a cambio de una rebaja en la petición de la fiscal también aparecen entre los condenados de esta nueva sentencia que se ha adoptado por unanimidad y contra la que cabe recurso.

El fallo condena al PP al pago de más de 204.000 euros como partícipe a título lucrativo. Es "la cantidad que el Grupo Correa gastó en beneficio del mismo con los fondos ilícitos obtenidos con la actividad ilegal", durante las campañas electorales en el municipio en 2003 y 2007.

La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Publicidad