Investidura Pedro Sánchez

Nuevo Gobierno, nuevas caras: ¿Quién puede ser ministro en el Ejecutivo de Pedro Sánchez?

Tras la mayoría absoluta de Pedro Sánchez en el Congreso y su jura de la Constitución, el siguiente paso de Pedro Sánchez será la conformación de su Gobierno

Publicidad

Es una quiniela diferente a la habitual. Tras la investidura de Pedro Sánchez, las apuestas están en quién formará parte de su gobierno en el que se espera que haya menos ministerios.

De momento el secretismo es absoluto, nadie se ha pronunciado oficialmente sobre la continuidad o no de los ministros aunque todo apunta que el núcleo duro del Ejecutivo si que seguirán con sus responsabilidades.

La vicepresidenta Teresa Ribera continuará al frente de el ministerio de Transición ecológica, y también se espera la permanencia dentro del Ejecutivo del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de la número dos del PSOE, María Jesús Montero.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, podría continuar con una vicepresidencia y en cuanto a Nadia Calviño las dudas son más pronunciadas: todo dependerá de si lidera finalmente el lidera o no el Banco Europeo de Inversiones.

Algunos ministros podrían continuar, aunque con nuevas carteras

La posibilidad de que repitan caras pero no cargos también podría rondar en la cabeza de Pedro Sánchez. En esta apuesta podrían entrar nombres como los del responsable de Interior actual, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles o la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría.

Otro de los cambios esperados es la de la portavocía del Gobierno, actualmente encargada a Isabel Rodríguez -que también dirige el ministerio de política Territorial-, el del ministerio de Cultura y Deporte, o el futuro de ministerios como el de Consumo o Universidades.

En el PSOE hay varios barones que han perdido la presidencia de sus comunidades como Ximo Puig, Ángel Víctor Torres o Guillermo Fernández Vara que podrían recalar en un ministerio, así como hombres clave en las negociaciones con los partidos que han acabado dando el 'sí' a Sánchez como Santos Cerdán -reunido con Puigdemont en Waterloo hace pocos días-, el antiguo alcalde de Valladolid y encargado de contestar a Feijóo en su investidura, Óscar Puente, o la antigua secretaria de Estado de migraciones, Hana Jalloul.

Los ministerios de Sumar, sin Podemos

Sumar también exigirá ministerios, la duda vuelve a ser cuántos, y quién estará en esas carteras. La parte morada del Gobierno ostentaba 5 ministerios en la anterior legislatura, aunque con la posible reducción de los mismos quizás el número de ministerios en Sumar también podría reducirse.

Entre los nombres a la izquierda del PSOE suena el de Nacho Álvarez, hasta ahora Secretario de Estado de derechos sociales, el del portavoz del propio partido, Ernest Urtasun, o María Eugenia Rodríguez Palop.

Dentro de Sumar, tras la ya pública negativa de Ada Colau al frente de un ministerio, los nombres con más fuerza son los del negociador con Puigdemont, Jaume Asens, o la líder de Más Madrid, Mónica García, que podría ser la encargada de Sanidad en el Gobierno.

Lo que es seguro es que Irene Montero ya no formará parte del Ejecutivo. El ministerio de Igualdad podría volver a los socialistas, dónde Andrea Fernández -encargada de Igualdad en el PSOE- podría tener un perfil del agrado de Pedro Sánchez.

Publicidad