Patxi López en la Comisión de reconstrucción

Publicidad

Coronavirus

Negociaciones de última hora en el Congreso para pactar acuerdos sobre la reconstrucción tras el coronavirus

Reuniones de los grupos de trabajo en el Congreso para las últimas negociaciones en las propuestas de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. PSOE y PP intentar llegar a un acuerdo al menos en el área de Sanidad.

Los cuatro grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus, creada en el Congreso de los Diputados, debaten y votan las enmiendas que los partidos han presentado a los borradores de PSOE y Unidas Podemos. Están divididos por áreas: Unión Europea, Sanidad y Salud Pública, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Reactivación Económica.

Los borradores de PSOE y Podemos se enfrentan a las enmiendas de la oposición, aunque el dictamen final llegará el viernes en el pleno de la comisión que preside Patxi López. Habrá que ver si finalmente PSOE y PP acercan posturas. Desde hace días se habla de la posibilidad de que cierren acuerdos en materia de Sanidad y sobre temas de política europea.

Contactos hasta última hora

La vicepresidenta segunda del Congreso y portavoz en esta comisión, Ana Pastor, y el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, todavía mantienen contactos tras la última reunión con Rafael Simancas, por parte del PSOE, y Félix Bolaños y José Antonio Montilla, por parte del Gobierno, para intercambiar documentos y seguir negociando.

En lo relativo a Sanidad y Salud Pública,el PP ha venido ofreciendo lo que llama "el Pacto Cajal" por la sanidad, aunque también exigen que el Gobierno acepte reconozcer su "errada gestión" de la crisis. Respecto a la Unión Europea, también hay posibilidad de cerrar un acuerdo, que sería reedición de los compromisos que los grupos Socialista,. Popular y Liberal mantienen en Bruselas. El PP siempre ha reclamado control presupuestario, pero el propio texto del PSOE y de Unidas Podemos ya habla de recuperar el Pacto de Estabilidad en cuanto se supere la crisis del coronavirus.

Tanto Gobierno como PP han expresado estos días su voluntad de buscar consensos tras semanas de ponencias y escuchar a decenas de comparecientes en la Comisión de Reconstrucción. Las posiciones están más distantes en torno a las recetas económicas, ya que el PP insiste en rechazar subidas de impuestos, y en materia de política social, que es el área que en el gobierno lidera Podemos con el vicepresidente Pablo Iglesias, cuya gestión es censurada abiertamente desde las filas 'populares'. Para las conclusiones de estos dos grupos de trabajo, el PSOE se inclina más por buscar acuerdos con Ciudadanos y con el PNV, con quienes mantienen negociaciones paralelas.