Política

Nadia Calviño reprocha a Ayuso no comparecer con ella tras una reunión: “No sé si tiene miedo o vergüenza”

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, carga contra Isabel Díaz Ayuso por no comparecer junto a ella en Madrid y dice que el Gobierno hace "política fiscal responsable".

Publicidad

Lo que parecía ser una reunión de alto calibre entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid trajo polémica antes de empezar, entre la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Todo saltó por los aires cuando se supo que ambas iban a reunirse... pero Ayuso no saldría con ella a comparecer, lo cual desató la ira de Nadia Calviño.

Ya antes de que comenzara la reunión, la vicepresidenta primera del Gobierno dijo que "no sé si (Ayuso) tiene miedo o vergüenza", echándole en cara que no compareciera junto a ella. Ayuso es la líder 'popular' territorial que más disputas ha tenido con el Gobierno, llegando a ser considerada el activo más valioso dentro de las filas del Partido Popular para frenar a la izquierda, siendo valorada como tal incluso en los tiempos de Pablo Casado como líder del PP.

Ahora, y pese a que no han comparecido juntas, Calviño trata de rebajar la tensión, asegurando que, desde el Gobierno de España, "tenemos la voluntad compartida de trabajar con la Comunidad de Madrid para que esta oportunidad sea aprovechada", en referencia a los ciudadanos madrileños y las empresas que hay en la región. Calviño también ha querido hacer referencia a otras cuestiones como es el caso de la rebaja fiscal de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, a rentas anuales inferiores a 60.000 euros.

Calviño defiende una "política fiscal responsable"

La vicepresidenta Calviño alude a que el Gobierno defiende una "política fiscal responsable" y defiende "el modelo progresista" frente a las bajadas de impuestos del PP, las cuales, asegura, son solamente "para los ricos". En la intervención del Congreso de esta mañana, el diputado del PP Jaime de Olano le ha recordado las bajadas de impuestos de Puig, que él mismo criticaba hasta hace unos pocos días: "¿Cuáles son nuestras propuestas? No sé, pregúntele a Ximo Puig".

Sobre una posible rebaja del IRPF, Calviño dice que "la ministra de Hacienda es quien tiene que presentar el proyecto de Presupuestos. Desde el Gobierno, hemos utilizado también las bajadas de impuestos selectivas o generales como un instrumento para aliviar la situación de los ciudadanos y contener la inflación". Además, ha lanzado una indirecta a Ayuso al decir que "quiero diferenciarla con aquellos líderes que defienden bajar los impuestos a las grandes fortunas".

La vicepresidenta primera también ha querido destacar que desde el Gobierno, "en estos días, estamos trabajando para mantener ese tipo mínimo del Impuesto de Sociedades". Además, pide que las comunidades autónomas no prosigan en las bajadas de impuestos, puesto que, según palabras de la propia Calviño, "no conviene iniciar una carrera a la baja sobre la bajada de impuestos que nos empobrece a todos y puede debilitar el Estado del bienestar"

Publicidad