Impuestos

María Jesús Montero rechaza la "espiral de bajada de impuestos" anunciadas por las comunidades

La ministra de Hacienda rechaza las bajadas fiscales que están efectuando varias comunidades autónomas.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Publicidad

Numerosas comunidades autónomas, la mayoría con gobiernos regionales del Partido Popular, han anunciado en los últimos días bajadas de impuestos para combatir la situación económica que vive España con una inflación disparada. Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana y barón del PSOE, también se ha sumado a estas rebajas fiscales que no han gustado al Gobierno central. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado y rechazado este miércoles la "espiral de bajadas de impuestos".

La deflactación del IRPF copa todas las planas en la última semana con los anuncios de varias comunidades autónomas. La ministra de Hacienda pide "coherencia" porque aquellas comunidades que bajan impuestos son las mismas que piden más recursos al Ejecutivo. Aboga Montero por un "debate sesgado" sobre la materia.

María Jesús Montero puntualiza que la posición del Gobierno de España es opuesta a las "bajadas masivas de impuestos". Así lo ha explicado este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados. Advierte que "no es bueno". Arremete contra estas medidas adoptadas en Andalucía o País Vasco poniendo como ejemplo a Reino Unido: la libra esterlina ha perdido valor tras las reducciones impositivas que ha anunciado Liz Truss, primera ministra británica.

"Todos los organismos internacionales" lo desaconseja

La titular de Hacienda ha aseverado que "todos los organismos internacionales" desaconsejan esta "bajada masiva de impuestos". Dice que organismos como la OCDE o el Banco Central Europeo (BCE) recomiendan "quirúrgicas" y "selectivas" reducciones.

Vuelve a insistir en que "los que más tienen, más aporten". Por ello, las nuevas medidas fiscales que el Ejecutivo va a anunciar en los próximos días reflejarán esta premisa. "Hay que ser rigurosos y coherentes" ya que el "bienestar de los ciudadanos" está en juego.

La Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Galicia son las comunidades autónomas que han anunciado en los últimos días rebajas fiscales como rebajas del tramo autonómico del IRPF. Desde el Partido Popular siguen insistiendo al Gobierno de una bajada de impuestos.

Publicidad

Numerosas personas pasan la segunda noche acampados en tiendas de campaña para exigir la aprobación de un decreto sobre vivienda, en la Puerta del Sol, a 27 de septiembre de 2026, en Madrid (España). Los manifestantes tienen intención de permanecer acampados en la plaza para exigir la aprobación de un decreto sobre vivienda, que han bautizado como 'decreto Maricarmen', hasta la celebración del Consejo de Ministros del próximo martes 29 de septiembre. 27 SEPTIEMBRE 2026 Diego Radamés / Europ...

El BOE publica el primero de los dos decretos de vivienda aprobados tras el desahucio de Maricarmen

El Gobierno ha aprobado este martes dos reales decretos ley de vivienda tras cerrar un acuerdo entre PSOE y Sumar. Los textos, que se votarán por separado en el Congreso, amplían hasta 2030 la protección frente a los desahucios y contemplan la prórroga de dos años de los contratos en vigor y la renovación automática de los alquileres.

Imagen del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la Audiencia Nacional

Vivas declara como testigo en la Audiencia Nacional: "He dado detalle de todo lo ocurrido antes, durante y después de la invasión"

La jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha citado en primer lugar al presidente de la ciudad autónoma Juan Jesús Vivas.