Publicidad

A LOS 70 AÑOS

Muere la exministra socialista Carmen Alborch

La exministra socialista de Cultura ha fallecido en Valencia a los 70 años tras una larga enfermedad. Alborch, que ha muerto en su domicilio, fue también diputada en el Congreso, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), así como escritora.

La política, profesora y escritora valenciana Carmen Alborch, ministra de Cultura en el gobierno del PSOE entre 1993 y 1996, ha fallecido a los 70 años. La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat.

En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad". "El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", dijo en aquel acto institucional el 9 de octubre en presencia, entre otros, del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y del jefe del Consell, Ximo Puig.

Carmen Alborch, nacida en Castelló de Rugat (Valencia) en 1947, fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.

Sus compañeros de partido la recuerdan como una persona "comprometida y entregada"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, subraya que Alborch era "una persona muy entregada y comprometida en todos sus ámbitos, tanto profesionales como políticos" y recuerda que "tenía una gran alegría que le acompañaba siempre". "La echaremos en falta", dice Ábalos, que subraya que la exministra era "un referente del feminismo y de la modernidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a Alborch como una "feminista pionera" y una defensora de la cultura. Sánchez ha elogiado a Alborch en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Una feminista pionera, una mujer de principios defensora a ultranza de nuestra cultura. Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha acompañado este texto de una foto del pasado 9 de octubre en la que, con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, aparece entregando a Alborch la Alta Distinción de la Generalitat en reconocimiento a su trayectoria.

También la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la misma red social, le ha rendido homenaje. "Terriblemente apenada por el fallecimiento de mi amiga Carmen Alborch. Al perderla, perdemos mucho los que la tuvimos cerca y pierden también otras muchas personas por las que trabó siempre", ha sido el mensaje de Calvo.

Los tres principales líderes de la oposición han trasladado a los socialistas su pésame y condolencias por la muerte de la exministra socialista. "Mi sentido pésame a la familia, compañeros socialistas y amigos de Carmen Alborch, una mujer trabajadora y valiente en la defensa de sus ideas. Descanse en paz", ha escrito en Twitter el presidente del PP, Pablo Casado.

Mensaje muy similar al que han trasladado en la misma red social el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Cs, Albert Rivera. "Muere a los 70 años la exministra de Cultura Carmen Alborch. Que la tierra le sea leve. Todo mi cariño a la familia socialista y a sus allegados", ha afirmado Iglesias. "Descanse en paz Carmen Alborch", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, donde también ha mostrado su "más sentido pésame "a sus familiares y allegados, y a todos sus compañeros socialistas".

Publicidad