El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado en la base española de Qala-i-Naw, en la provincia afgana de Badghis, que esa tierra "ha sido regada por la sangre y el sudor" de las tropas españolas.
Durante el acto en el que se ha transferido a las autoridades afganas el control de la base 'González Ruy de Clavijo' como consecuencia de la retirada definitiva de las Fuerzas Armadas españolas de Badghis, Morenés ha señalado que, a lo largo de nueve años, los militares españoles han llevado a cabo 28.000 misiones en las que han "acompañado y asesorado al Ejército Nacional Afgano y a la Policía en el cumplimiento de sus misiones".
"Les puedo asegurar que los lazos que se han creado entre nuestras dos naciones son y serán fuertes porque esta tierra ha sido regada por la sangre y el sudor de nuestros compatriotas, lo que hace que nuestra unión sea imperecedera y permanezca para el futuro", ha declarado.
El ministro ha recordado a los militares caídos y a todos los afganos que, formando parte de unidades adiestradas y apoyadas por los españoles, también "han dado su vida hasta las últimas consecuencias". Por último, ha expresado su deseo de que los afganos recuerden a los españoles como "unas personas que vinieron a intentar ayudarles de una manera desinteresada, de acuerdo con sus intereses y necesidades".