Publicidad

Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social sufre un ataque informático

En estos momentos ya están trabajando para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado que han sufrido un ataque informático. El departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado que los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible.

Los responsables técnicos del Ministerio se han reunido con el Centro Criptográfico Nacional, dependiente del CNI, para averiguar el origen del ataque y restablecer la actividad lo antes posible. Tras constatar que se trataba de un ciberataque, los técnicos han establecido los cortafuegos correspondientes, con el fin de evitar más daños.

Es el segundo ataque que sufre el sistema informático un servicio público en un par de meses. El pasado mes de marzo el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recibió otro 'ciberataque' que impedía acceder a su página web.

En aquellas ocasión, el ataque paralizó los servicios que presta el Servicio Público de Empleo Estatal a través de internet y también en las oficinas, una situación que duró varios días.

El servicio informático del SEPE fue infectado con un 'ransomware', un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.

Siguen trabajando para volver a la normalidad

Según han informado a través de la cuenta de Twitter, "tras el ciberataque al Ministerio de Trabajo, ni la Seguridad Social ni las oficinas de Extranjería se han visto afectados. La atención se presta con normalidad".

"La parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Gobierno de España aún no separada informáticamente del Ministerio de Trabajo trabaja con el Centro Criptológico Nacional para restablecer la operatividad", indican.

Publicidad