Ciberataque Irlanda

Irlanda cierra su sistema informático de salud y suspende masivamente las citas por un ciberataque

El servicio de salud de Irlanda ha cerrado su sistema informático tras sufrir un ciberataque, pero mantiene la campaña de vacunación a pesar de cancelar citas de forma masiva.

Irlanda cierra su sistema informático de salud y suspende masivamente las citas por un ciberataque

Irlanda cierra su sistema informático de salud y suspende masivamente las citas por un ciberataquePexels

Publicidad

La máxima autoridad sanitaria de Irlanda HSE, por sus siglas en inglés Health Service Executive, ha informado de un ciberataque este viernes que les ha obligado a cerrar su sistema informático y a realizar una cancelación masiva de las citas agendadas para este día.

A través de su cuenta de Twitter han confirmado que se trata de un ransomware, un secuestro de datos, y que han tomado la decisión de cerrar el sistema informático por "precaución".

"Hemos tomado la precaución de cerrar todos nuestros sistemas informáticos a fin de protegerlos de este ataque y permitir una plena evaluación de la situación", ha explicado el HSE.

El hospital de maternidad Rotunda, de Dublín, ha sido uno de los más afectados por este ciberataque y el que ha procedido a cancelar todas las citas médicas previstas. También informaban de ello a través de la cuenta de Twitter del propio centro hospitalario.

La vacunación contra la COVID-19 continúa

A pesar de este ciberataque sufrido en Irlanda, el HSE ha avanzado que la campaña de vacunación contra el coronavirus se mantiene, por lo que todas las dosis previstas para la jornada del viernes se van a inocular.

"Nos disculpamos por la molestia causada a los pacientes y a la gente y facilitaremos más información cuando esté disponible. Las vacunaciones no quedan afectadas y prosiguen como estaba planeado", concluía en otro tweet el HSE.

El ritmo de vacunación en Irlanda

Irlanda trata mientras tanto de continuar con la campaña de vacunación a pesar de este ciberataque. En marzo fue de los primeros país de Europa en suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 tras la detección de nuevos casos de coágulos sanguíneos en personas que han recibido la vacuna.

Actualmente, Irlanda cuenta ya con 10,1% de la población vacunada con la pauta completa y un 26,9% de la población que ha recibido una dosis.