Nuria Parlón, secretaria del PSC.

Publicidad

EN UN COMUNICADO

Dimite Nuria Parlon como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE por estar en contra de la aplicación del artículo 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha renunciado a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según ha indicado el partido en un comunicado. La dimisión de Parlon se ha conocido poco después de haber reclamado al PSOE, junto a otros tres alcaldes del PSC -Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès- que se oponga "frontalmente" a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

antena3.com | Madrid
| 21.10.2017 18:57

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón, ha renunciado a seguir siendo miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE por estar en contra de la aplicación del artículo 155. Lo ha hecho después de firmar un comunicado en el que denuncia la aplicación del artículo 155 de la Constitución y expresa su desacuerdo con las medidas derivadas del mismo. El texto también lo apoyan el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, y el alcalde de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez.

Los alcaldes piden que el PSC se oponga a esta medida y no valide su puesta en marcha porque "el proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña" y consideran que las consecuencias serían irreparables.

Comunicado de algunos miembros del PSC | Twitter

En el comunicado, también instan al Govern de la Generalitat a no llevar a cabo ninguna medida irreversible y unilateral y por lo tanto que no declaren la independencia de Cataluña.

Además piden que se frene la aplicación del artículo 155 y que en su lugar se lleve a cabo una reforma de la Constitución con la participación de todos los grupos parlamentarios.

Colau pide PSOE que rectifique y si no estudiará romper con PSC en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado a su socio, el PSC, de que abrirá un "período de reflexión" en el gobierno de la capital catalana si el PSOE no rectifica y apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden constitucional en Cataluña. "La aplicación del 155 es algo inaudito, es algo injustificado y es algo que atenta a las mismas bases de la democracia y de la convivencia. Evidentemente, lo cambia todo", ha apuntado en declaraciones a los medios.

Ha sido tras participar en la manifestación convocada en el centro de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, en prisión acusados de un delito de sedición durante el asedio a la Guardia Civil de los días 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria de Economía. La alcaldesa ha confiado en que finalmente los socialistas sigan el ejemplo de algunos alcaldes catalanes del PSC, que ya se han desmarcado del anuncio hecho por el Consejo de Ministrosya se han desmarcado del anuncio hecho por el Consejo de Ministros, que ha tachado de "golpe a la democracia".

"No se entiende ni desde Cataluña ni desde el conjunto de España que el PSOE pueda apoyar este golpe a la democracia. El PSOE fue protagonista en la lucha antifranquista, estuvo en la conquista de la democracia, estuvo también en la conquista de las instituciones catalanas y del autogobierno catalán. Por tanto, lo interpelamos para que rectifique", ha insistido.

La alcaldesa de la capital catalana ha insistido en que "hay alternativas" a la aplicación del artículo 155 y ha lamentado que no se constituyera una mesa de diálogo tras la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que admitía que no había votado la declaración de independencia. "Es lo que quiere la inmensa mayoría de la población. Un mesa de diálogo en la que desescalar la tensión y buscar puntos de acuerdo para buscar una solución política a lo que es un conflicto político", ha resuelto.

Publicidad